miércoles, 29 de junio de 2011

”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto?"

La respuesta de Jesús en Mateo 24 sobre su Parausía probablemente constó de una descripción general, un resumen, y una descripción detallada de sucesos relacionados con la Gran Tribulación. Posteriormente en los versículos siguientes Jesús nos da pistas adicionales y consejos oportunos para estar alertas. Se habla de la higuera, los días de Noé, etc. Luego, él da parábolas ilustraciones que están relacionadas con el tema de la Parausía. Estas ilustraciones se cumplen para el tiempo de dicha Presencia y no muchas décadas antes.

"¿Quién es el esclavo fiel y discreto?"

Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor.43 ”Mas sepan una cosa, que si el amo de casa hubiera sabido en qué vigilia habría de venir el ladrón, se habría quedado despierto y no habría permitido que forzaran su casa. 44 Por este motivo, ustedes también demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre.

45 ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.48 ”Mas si alguna vez aquel esclavo malo dijera en su corazón: ‘Mi amo se tarda’, 49 y comenzara a golpear a sus coesclavos, y comiera y bebiera con los borrachos inveterados, 50 vendrá el amo de aquel esclavo en un día que no espera y a una hora que no sabe, 51 y lo castigará con la mayor severidad y le asignará su parte con los hipócritas. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes".

Tengamos presente la versión de Lucas sobre este particular, y es esencial captar su contexto:

35 ”Estén ceñidos sus lomos y encendidas sus lámparas, 36 y sean ustedes mismos como hombres que esperan a su amo cuando vuelve de las bodas, para que, al llegar él y tocar, le abran al instante. 37 ¡Felices son aquellos esclavos a quienes el amo al llegar halle vigilando! Verdaderamente les digo: Él se ceñirá y hará que se reclinen a la mesa, y vendrá a su lado y les servirá. 38 Y si llega en la segunda vigilia, sí, o en la tercera, y los halla así, ¡felices son ellos! 39 Mas sepan esto: que si el amo de casa hubiera sabido a qué hora vendría el ladrón, hubiera seguido vigilando y no hubiera dejado que forzaran su casa. 40 Ustedes también, manténganse listos, porque a una hora que menos piensen viene el Hijo del hombre”.41 Entonces dijo Pedro: “Señor, ¿nos dices esta ilustración a nosotros, o también a todos?”. 42 Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo? 43 ¡Feliz es aquel esclavo, si al llegar su amo lo halla haciéndolo así! 44 Les digo en verdad: Lo nombrará sobre todos sus bienes. 45 Mas si aquel esclavo dijera alguna vez en su corazón: ‘Mi amo tarda en venir’, y comenzara a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y emborracharse, 46 vendrá el amo de aquel esclavo en un día en que este no [lo] espera y a una hora que no sabe, y lo castigará con la mayor severidad y le asignará una parte con los infieles. 47 Entonces aquel esclavo que entendió la voluntad de su amo, pero que no se alistó, ni hizo conforme a la voluntad de él, será golpeado con muchos golpes. 48 Pero el que no entendió y por eso hizo cosas que merecen golpes será golpeado con pocos. De hecho, a todo aquel a quien se dio mucho, mucho se le exigirá; y al que pusieron a cargo de mucho, le exigirán más de lo acostumbrado". (Lucas 12:35-48)

Y no es menos importante el pasaje relacionado ya que Jesús está hablando también de su Parausía:

"Después de mucho tiempo vino el amo de aquellos esclavos y ajustó cuentas con ellos. 20 De modo que se presentó el que había recibido cinco talentos y trajo cinco talentos más, diciendo: ‘Amo, me encargaste cinco talentos; mira, gané otros cinco talentos’. 21 Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo’. 22 En seguida se presentó el que había recibido los dos talentos, y dijo: ‘Amo, me encargaste dos talentos; mira, gané otros dos talentos’. 23 Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo’. (Mateo 25:19-23)

Es evidente que todos los pasajes están relacionados y hablan de lo mismo. A menudo, Jesús repetía las mismas verdades sencillas, con otros ropajes, para destacar uno que otro aspecto distinto y de esa forma dar una mejor comprensión. Al leer todos estos relatos tenemos claro algo:

El Amo premia al Esclavo fiel al momento de su Parausía. No obstante, el esclavo no sabe en que día tiene que llegar. ¡Manténgase alertas! es la exhortación. Por lo tanto, el esclavo no es nombrado sobre todos sus bienes para 1914 u otra fecha posterior, ya que él Amo llega de sorpresa al final. Si los cristianos hubieran sabido que el Amo llega en 1914, no habría sido una sorpresa. La prueba la supera el esclavo bueno, y no la supera el esclavo o mayordomo malo quien no está alerta. El Amo recién nombrará sobre todos sus bienes al Esclavo bueno, cuando el Amo regrese. No lo nombra antes.

¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.

El Amo está aún por llegar. Y esto provoca que exista un esclavo malo que convive con el esclavo bueno. Solo al final se sabrá quién es quién. El esclavo malo razona en su interior:

el esclavo malo dijera en su corazón: ‘Mi amo se tarda’, y comenzara a golpear a sus coesclavos, y comiera y bebiera con los borrachos inveterados.

El esclavo malo se guarda de expresarlo en público (dice "en su corazón"), pero sus obras lo delatan. Presiona para que se "coma" con gente y poderes del mundo y exista una relajación. Si es necesario, silencia o golpea a sus coesclavos.

vendrá el amo de aquel esclavo en un día que no espera y a una hora que no sabe, y lo castigará con la mayor severidad y le asignará su parte con los hipócritas. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes.

El esclavo bueno supera la prueba al final y el esclavo malo se sorprende con la repentina llegada del Amo, él cual lo castiga para destrución.

En respuesta, su amo le dijo: ‘Esclavo inicuo e indolente, ¿conque sabías que yo segaba donde no sembraba y recogía donde no aventaba?

Y al esclavo que no sirve para nada, échenlo a la oscuridad de afuera. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes’. (Mateo 25: 26-30)

Conclusión

Un estudio de ésta  ilustración destruye las pretensiones para que un grupo se adjudique dicho honor, ¡puesto que solo al final se sabrá quién fue fiel discreto! En realidad alguien discreto difícilmente lo pregonaría o lo impondría como una tarjeta de presentación.
.
Al leer y releer bien todos los aspectos y textos que hablan del esclavo fiel o sus variantes, llegamos a la conclusión de que son distintas ilustraciones que hablan de la cualidad personal que cada cristiano debe desarrollar para estar despiertos ante la venida del Amo. Por lo tanto, una lectura clara nos muestra que Jesús da este mensaje sobre el esclavo fiel, a cada cristiano que afirme representarlo. Usted o yo puede ser el esclavo fiel de la ilustración, o el esclavo malo, dependiendo de su reacción al consejo sobre estar alertas. Solo al final se sabrá si fuímos fieles o discretos. 
.
"Fulguren con el espíritu. Sirvan a Jehová como esclavos. Regocíjense en la esperanza!" (Romanos 12:11-12)
.
Así también usted, en esta línea de ilustraciones sobre la Parausía, puede ser una virgen necia o sabia, el esclavo que trabaja el talento o lo guarda, una oveja o cabra. Cada ilustración del Cristo tiene por objeto a nivel personal hacernos reflexionar si estamos cumpliendo nuestra comisión propia. Cada ilustración muestra un ángulo distinto o profundiza en alguna variante, pero todas nos apuntan a la misma esencia. Así que la aplicación principal sobre el esclavo fiel y su pregunta es respondida por cada uno de nosotrsos. ¿Seremos fiel? ¿Seremos malos? ¿Seremos ovejas? ¿Seremos cabras? No tenemos base para creer, por lo tanto, que el esclavo sea un grupo selecto. Cada cristiano puede llegar a ser un esclavo discreto o un esclavo malo al tiempo de la venida del Amo. Es el Amo el que otorgará esa distinción.

Evidentemente cualesquier grupo colectivo que asuma el papel de Esclavo Fiel y Discreto deberá enfrentarse a la posibilidad de que exista un Esclavo Malo como grupo y colectividad. Ambos pueden convivir juntos. Solo al final, cuando el Amo aparezca, se sabrá quién es quién. Sin embargo, autoproclamarse antes de tiempo como tal es una terrible responsabilidad por la cual los grupos religiosos serán juzgados.
.
El sentido principal de la ilustración del "Esclavo Fiel y Discreto" es darnos un mensaje sobre nuestra mayordomía a nivel personal en nuestro servicio en los grupos cristianos, sea como un padre de familia que educa espiritualmente a los suyos, un ministro en la congregación, etc. Todos tenemos encomendados servir al colectivo cristiano, comenzando por el hogar. En un aspecto más amplio, ésta ilustración podría representar a una colectividad que da alimento espiritual, aunque la interrogante sobre el esclavo es dirigida al cristiano individual, al lector. Debido a nuestra tendencia a evadir responsabilidades, a veces no queremos que se nos identifique como un mayordomo.

En los tiempos bíblicos, un mayordomo fue el administrador o el director de la familia o de los bienes de su señor. Muchas veces era un esclavo. No era el dueño, sino sólo el administrador de las cosas que dirigió. La mayordomía bíblica ha sido definida como el recibir y el compartir las dádivas generosas de Dios, dirigiéndolas para la mejor promoción de los propósitos de Dios y la extensión de su Reino. Así la mayordomía es el manejo de la vida y todos sus recursos para Dios y para el bien de todos. El mayordomo cristiano no querrá malgastar su tiempo, sus talentos, sus cosas, ni los recursos disponibles para el Reino.

Será requerido que demos cuenta por las maneras en que hemos o perfeccionado o malgastado nuestros bienes, dones, y metas en su servicio: “Había un ... mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo” (Lucas 16: 1, 2)
"Valórenos el hombre como quienes son subordinados de Cristo y mayordomos de los secretos sagrados de Dios. Además, en este caso, lo que se busca en los mayordomos es que al hombre se le halle fiel; Pues, ¿quién hace que tú difieras de otro? En realidad, ¿qué tienes tú que no hayas recibido? Entonces, si verdaderamente [lo] recibiste, ¿por qué te jactas como si no [lo] hubieras recibido? " (1 Corintios 4:1,2,7). Claramente los humildes han recibido instrucción sobre muchas cosas que el mundo ignora (llamados secretos sagrados en relación al Cristo), aunque todo cristiano sincero puede entender estas verdades si las busca con corazón recto.

"Porque el superintendente tiene que estar libre de acusación como mayordomo de Dios, no [ser] voluntarioso, ni propenso a la ira, ni borracho pendenciero, ni golpeador, ni ávido de ganancia falta de honradez" (Tito 1:7)

"No sean holgazanes en sus quehaceres. Fulguren con el espíritu. Sirvan a Jehová como esclavos" (Romanos 12:11)

Cómo observamos, el ser Esclavo y Mayordomo claramente tiene que ver con el trabajo de ayuda espiritual y servicio en los llamados grupos cristianos, congregaciones, y familias individuales. Más que ver con privilegios, tiene que ver con una actitud de servicio fiel, como si viéramos a Aquel que es Invisible, trabajando de corazón en cualesquier asignación.

¿Quienes son los "domésticos"?

En tiempos antiguos eran los criados de la casa, personas a quienes el mayordomo tenía que servir. Podían incluir a los hijos pequeños del patrón u otra servidumbre.

"No es así entre ustedes; antes bien, el que quiera llegar a ser grande entre ustedes tiene que ser ministro de ustedes, y el que quiera ser el primero entre ustedes tiene que ser el esclavo de todos" (Marcos 10: 43,44).

Está claro que los domésticos son el resto de los hermanos y compañeros a quienes les servimos. Sobre todo a los débiles, a los pequeños, a los de edad avanzada, a los angustiados y a quienes necesitan ayuda espiritual y alimento para su corazón.

"Porque todo el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado" (Lucas 14:11)

¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes (Mateo 24: 46,47)

¿Que es el alimento que el Esclavo da?

Son verdades centradas en la Palabra de Dios, “Está escrito: ‘No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová’ (Mateo 4:4). Así que damos alimento espiritual al tiempo oportuno, cuando observamos la inanición espiritual de algunos y los ayudamos personalmente en su corazón. Tiene que ver con ministrarlos personalmente de acuerdo a sus necesidades, y no descuidarlos, al darle su alimento cuando ellos lo necesitan, comentandoles expresiones de la propia Biblia.
.
El Esclavo atiende el hambre de los suyos, pero no es según el tiempo apropiado de él, sino según el tiempo apropiado de los domésticos. El esclavo está para servir, no para dictar las reglas según el criterio de él a la hora de alimentar. Cuando el bebé de la casa tiene hambre y llora, el Esclavo hará lo posible por atenderlo. Esto es "al tiempo oportuno", él es diligente y presto para actuar rápidamente si los ve con hambre. Jamás un mayordomo fiel decidiría no alimentar a los suyos y esperar al día siguiente, aunque los niños estén llorando por hambre. El Esclavo atiende las necesidades que los domésticos necesitan, él no fija las pautas ni reglas, él está para solo servir. Él no es el Amo. El Amo y dueño de casa lo despedirá si descubre que no está atendiendo los clamores de los domésticos.

Un Esclavo en la Antiguedad realizaba un trabajo personal. No era un almacén de provisiones donde los criados iban a buscar lo que necesitaban. No, no es el concepto que Jesús quería darnos sobre el esclavo. Por lo tanto, aunque podemos aceptar y respetar la idea de un esclavo colectivo que provee alimento espiritual, el concepto actual se parece más al de un almacén de alimento y distribución, que al de un servidor personal. Curiosamente quienes usan el alimento preparado y ayudan a los miembros de su comunidad cristiana a nivel individual calzan mejor con el concepto de un esclavo que personas desconocidas y una colectividad.

Además, notemos el detalle: "el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos para darles su alimento". El relato dice que el alimento es solo para los domésticos. Por lo tanto, si los domésticos son solo cristianos con esperanza celestial, ¿dónde queda la Gran Muchedumbre en el relato? ¿Son los bienes? ¿Los bienes reciben el alimento o los domésticos? Los bienes no pueden comer... ¿o sí? Interesantes reflexiones.

Más bien, obtenemos la idea de un ministerio personal dentro de las comunidades cristianas.

No obstante, hay algo más, ya que Jesús dijo: "Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra» (Juan 4: 34). Cuando ayudamos a otros debemos empujarlos a hacer la voluntad de Dios, lo que también será un alimento para ellos.

"Yo soy el pan de vida; el que viene a mí, ya no tendrá más hambre, y el que cree en mí, jamás tendrá sed" (Juan 6:35). Al dirigir las personas a Cristo, les damos de "comer" la clave para la vida eterna.

¿Que son los bienes?

Notemos que los bienes son solo entregados al tiempo de la venida del Amo, no antes. Por lo tanto, aún no están identificados los esclavos de Dios. Éstos serán recompensados según su trabajo particular:

”Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, ustedes que han sido bendecidos por mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. (Mateo 25:34)

"Y en cuanto a ti mismo, ve hacia el fin; y descansarás, pero te pondrás de pie para tu porción al fin de los días” (Daniel 12:13).

Recordemos que toda la ilustración es simbólica: El Esclavo es una expresión simbólica, los Domésticos son una expresión simbólica, el Alimento es simbólico y espiritual. Por lo tanto, y de forma evidente, los Bienes son simbólicos y por eso no son bienes literales. No pueden ser propiedades materiales.

Son tesoros espirituales intocables y la porción de la vida eterna bajo el reino de Dios, sea de esperanza celestial o terrenal, algo más valioso que el oro. Éstos "bienes" serán entregados al momento de la llegada del Amo, en su Parausía final.
...