¿Hemos sido perdonados por el pecado de Adán? Al parecer el pecado de Adán ya ha sido redimido del género humano. No necesitamos que se nos perdone por el pecado de Adán. Ese precio ya está pagado y perdonado. Si siguiera aplicándose un perdón por el pecado de Adán en tiempo modernos, en el caso de cada ser humano, no habría tenido sentido la Redención (Rescate) que Cristo pagó por nuestros pecados una vez y para siempre. No hay un rescate pagado en cuotas, o aplicado al futuro de la raza humana. Esas explicaciones son teológicas e incluso filosóficas.
Cristo ya liberó a la humanidad del pecado de Adán y Eva. Nosotros no podemos auto-redimirnos por el pecado de Adán. Cristo ya lo hizo. En este aspecto profundizaremos en otras entradas.
Desde la muerte de Jesús, cada niño que nace no es un pecador. Solo se mantiene la herencia de la corrupción (imperfección) que no es lo mismo que pecado. Por eso sería un error señalar que cada humano nace pecador. Así, cada niño es puro e inocente hasta la edad en que puede tomar sus propias decisiones morales. Desde entonces el ser humano se vuelve pecador.
Por eso hay una distinción entre pecados personales y el pecado original.
Ahora a nivel individual debemos buscar la Redención de nuestros pecados personales, de nuestros errores actuales y que cada día cometemos. El Rescate puede ayudarnos a frenar el transferir nuestra responsabilidad a otros. Ya hemos sido perdonados por el pecado de Adán. Ahora corresponde que busquemos la redención de nuestros propios errores. El Sacrificio de Cristo se aplica en que nosotros hemos pecado.
¿Un bebé es ya pecador? Obviamente él no ha cometido pecados personales. Sucede que el pecado original fue un pecado personal en el caso de Adán y Eva.
Pero ¿acaso no dice David en el Salmos 51:5, : “He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre”?
Antes de analizar dicho Salmo consideremos lo siguiente: El argumento de que los niños nacen siendo pecadores en el momento que están en la matriz de su madre fué Introducido en muchas iglesias (como la Metodista) por Juan Calvino (John Calvin). Luego fue abrazado por otras denominaciones como bautista, católica y otras organizaciones que han hecho algunos ajustes.
Definiendo Bíblicamente la Palabra “Pecado”
“Principio o fuente de la acción, o un elemento interno productor de las acciones" (W.E.Vine). Biblicamente "pecado" es "errar en el blanco". Se refiere a un "acto" deliberado. Miremos como armoniza con el resto de la Biblia:
a) Violación de una ley (Rom. 5:14).
b) Quebrantar una ley o continuar en ella (1 Juan 3:4).
c) Injusticia (1 Juan 5:17).
d) No hacer lo correcto (Sant. 4:17).
e) Dudar (Rom. 14:23).
f) Desobedecer o no aceptar ser persuadido (Juan 3:36).
b) Quebrantar una ley o continuar en ella (1 Juan 3:4).
c) Injusticia (1 Juan 5:17).
d) No hacer lo correcto (Sant. 4:17).
e) Dudar (Rom. 14:23).
f) Desobedecer o no aceptar ser persuadido (Juan 3:36).
Preguntas de análisis:
1. ¿Puede un niño violar una ley? En el caso específico, la ley de Dios.
2. ¿Puede un niño quebrantar una ley o continuar en un delito?
3. ¿Puede un niño indefenso obrar injusticia?
4. ¿Puede un niño en la matriz de su madre no hacer lo correcto?, ¿cómo?
5. ¿Podrá un niño en la matriz de su madre dudar o no tener fe?
6. ¿Podrá un niño recién nacido rehusar a ser persuadido o no obedecer a la verdad de Dios?
7. ¿Puede un bebé cometer una acción que sea llamado pecado, en el sentido de ofender a Dios?
2. ¿Puede un niño quebrantar una ley o continuar en un delito?
3. ¿Puede un niño indefenso obrar injusticia?
4. ¿Puede un niño en la matriz de su madre no hacer lo correcto?, ¿cómo?
5. ¿Podrá un niño en la matriz de su madre dudar o no tener fe?
6. ¿Podrá un niño recién nacido rehusar a ser persuadido o no obedecer a la verdad de Dios?
7. ¿Puede un bebé cometer una acción que sea llamado pecado, en el sentido de ofender a Dios?
Evidentemente que NO.
Lo que enseña la Biblia respecto a un niño o bebé recién nacido:
1. No saben nada en su estado de niñez (Deut. 1:39).
2. Hay una etapa en que los niños no saben ni lo bueno ni lo malo (Isa. 7:16).
3. De los niños es el reino de los cielos (Mat. 18:1-5).
4. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos (Mateo 19:13-15).
2. Hay una etapa en que los niños no saben ni lo bueno ni lo malo (Isa. 7:16).
3. De los niños es el reino de los cielos (Mat. 18:1-5).
4. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos (Mateo 19:13-15).
Es incorrecto afirmar que nacemos pecadores. El pecado es un acto consciente de rebelión contra las leyes del Padre. No debe ser confundido con la herencia de la imperfección (corrupción).
No cabe la menor duda que no hay contradicción alguna en la Biblia.
Explicando del texto de Salmos 51:5
“He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre”
- David usa la figura literaria conocida como “Hipérbole” (Arrojar más allá del blanco, exageración de una idea para enfatizar lo que se quiere declarar. No es mentira sino enfatizar una idea).
- La palabra “Formado” del vocablo hebreo [Chuwl] significa “traer al frente o hacia delante”. Significa que David fue traído a un mundo de maldad.
- La frase “En maldad he sido formado” debe de ser entendida como:
a. La idea de que fue traído a un mundo lleno de maldad.
b. David fue traído a un mundo de pecado. Esta frase es paralela a Hechos 2:8 donde dice “¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?” Eso es, ellos no nacieron hablando dichas lengua, sino que, está diciendo que todos nacemos en un mundo donde se habla ciertas lenguas. Dicha lengua donde nacemos se habla y se aprende.
- La frase “En pecado me concibió mi madre” debe ser entendida como:
c. David nació de una mujer pecadora. La que lo concibe es la Madre adulta, no él. La palabra concebir del vocablo griego [gennao] significa engendrar. David fue engendrado de una mujer pecadora. La Biblia Nacar Colunga no usa la palabra “formado” “ni concebida”. Esta versión es mucho más específica y clara en la interpretación. Fíjense lo que dice esta versión “Pues reconozco mi transgresión, y mi pecado está siempre delante de mí." Esta traducción es aceptable, puesto que, en el contexto David viene hablando acerca de sus pecados delante de Dios.
Explicando del texto de Salmos 58:3
"Se apartaron los impíos desde la matriz; se descarriaron desde el momento en que nacieron, hablando mentira".1. “Se apartaron los impíos desde la matriz; […]. ----------------- No dice “se apartaron desde la matriz”, como si fuera algo general, sino que, es específico.
2. “Se apartaron los impíos” […]. ----------------- No dice “se apartaron los niños”.
3. “Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron”.
2. “Se apartaron los impíos” […]. ----------------- No dice “se apartaron los niños”.
3. “Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron”.
1) ¿Puede un niño hablar desde que nace?
2) ¿Cómo puede un niño hablar mentira?
3) ¿Acaso nacen los niños pronunciando palabras?
verso. 6 “[…] quiebra sus dientes en sus bocas”
1) ¿Tienen los bebes dientes cuando nacen?
2) Entonces ¿de quién o de quienes está hablando el salmista? ¿De los bebés o los adultos?
Job 31:18.
(porque desde mi juventud él se crió conmigo como con un padre,
y desde el vientre de mi madre la seguí guiando)
y desde el vientre de mi madre la seguí guiando)
Vientre o matriz hace referencia a la etapa de la juventud. Génesis 8:21 declara: “[…] porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; […].” No dice desde su nacimiento. Eclesiastés 7:21 dice “He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.” Los hombres (término que abarca tanto a varón como a mujer) buscan perversiones, no nacen pecadores.
¿Puede un bebé cuidar de otros cuando no puede cuidar de sí mismo?
¿Cómo puede un bebé guiar a una viuda si no se puede guiar a sí mismo?
Explicación de Romanos 5:12
"Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado..."
¿De qué trata este contexto? Se contrastan Adán y Cristo.
Adán fue el AGENTE por el cual entró el pecado en el mundo. Cristo fue el AGENTE por el cual entró la justificación. El ver. 18 dice, "Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida." Nótese: Si todos los hombres nacen pecadores porque Adán pecó, entonces ya que ha muerto Cristo ¡todos los hombres están justificados! Nacen limpios en sentido de pecado Adánico, pero ahora a nivel personal deben ser redimidos de sus pecados personales. Ahora cada persona debe limpiarse de sus pecados propios. Nosotros no podemos cargar con el pecado de Adán. Cristo ya lo tomó. Afirmar que aun somos víctimas que cargamos con el pecado de Adán es una negación del sacrificio de Cristo. No existe el arreglo teórico de que en el futuro Cristo aplique los beneficios de su rescate. Esa argumentación no es bíblica. Cristo ya redimió a toda la humanidad del pecado de Adán.
El versículo 14 de Romanos 5 habla de quienes pecaron, pero no a la manera de la transgresión de Adán. Adán transgredió una ley positiva. Otros pecan de otras maneras. El pasaje no dice que la culpa del pecado de otro entró en el mundo, sino que el pecado entró. La tendencia al vicio, la tendencia a pecar, pero no hemos heredado la transgresión, culpa o pecado personal de Adán. El introdujo el pecado en el mundo, pero esto significa la plataforma (imperfección) para que a todos les sea más fácil pecar.
Es como un señor de la droga que trae la droga a su país. Ahora la capacidad de drogarse está al alcance de todos. Asi también hace que el pecado "entre en el mundo", pero esto no significa que el pecado sea hereditario. No puede serlo, porque el pecado es una acción, no una condición permanente inherente al hombre. No hay prueba de esto último en la Biblia.
Por lo tanto, los pasajes bíblicos no muestran que los nenes nacen en pecado. Una interpretación correcta y que esté en armonía con las Sagradas Escrituras debe de ser dada para cada texto que interpretemos. Nuevamente, si un texto contradice otros pasajes de la Biblia, tal texto ha sido mal interpretado.
En definitiva, podemos decir que la doctrina de que nacemos pecadores está carente de todo respaldo bíblico.
Muchos teólogos medievales al interptretar sectariamente los versículos anteriores elaboraron éstas ideas:
1. Que los niños están en pecado antes de nacer.
2. Que los niños nacen siendo pecadores.
3. Que los niños necesitan el bautismo (como infantes).
2. Que los niños nacen siendo pecadores.
3. Que los niños necesitan el bautismo (como infantes).
Afirmar que un niño bebé debe ser bautizado no es más que una tradición inventada por el hombre. Tal doctrina no se encuentra registrada en Las Sagradas Escrituras. Además, el bautismo es apelado a las personas con criterio propio, libre para tomar su propia decisión. La Biblia dice claramente “El que creyere”. ¿Cómo puede un niño sin uso de razón creer? Esto no es ciencia ficción donde suele ocurrir o producir cosas asombrosas, espectaculares. Cuando todos procuremos respetar la autoridad bíblica entonces, no habrá confusiones ni explicaciones ridículas y absurdas. Además, la doctrina de que nacemos pecadores fué usada por Calvino para amasar su idea de la predestinación de los buenos y malos.
Tanto el pecado, el arrepentimiento y el bautismo son actos conscientes de la personas.
El pecado no puede transmitirse de generación en generación. Es la imperfección (corrupción) la que se hereda, la debilidad.
Ezequiel 18:4 “[…]; el alma que pecare, esa morirá.”
Ezequiel 18:20 “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo, […]”.
Marcos 16:16 “El que creyere y fuere bautizado será; mas el que no creyere, será condenado.
”Romanos 2:5-6 “Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, […] 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras […]”
El Padre Celestial no cometería la injusticia de condenar a una persona por el pecado de otro. En estos textos claramente podemos ver que las palabras de Dios van dirigidas personalmente a individuos que tienen la facultad de discernir entre el bien y el mal. Por ejemplo: “el que creyere”, “por tu dureza”, “el alma que pecare”.
Concluimos que biblicamente heredamos la corrupción e imperfección, pero el pecado no puede ser transmitido de padres a hijos. Además, puesto que Cristo nos ha redimido del pecado de Adán, solo debemos expiar con su sacrificio nuestra propia vida personal.
¡Podemos sentirnos libres! Al tener confianza, al ejercer Fe, podemos "descansar" interiormente y sentirnos liberados de todo peso. Ahora solo debemos practicar la Fe verdadera que nos hace pedir perdón, arrepentirnos de corazón, y tener la seguridad de que un Padre ya nos podrá liberar de las ataduras de los males que cometemos nosotros mismos.
Con respecto, al pecado original, ya no tenemos ningún peso que cargar. Cristo lo tomo. Usted al ejercer Fe en que eso ya ocurrió ya no tiene una deuda "edénica " que pagar, usted puede sentirse libre y reconciliado con Dios.
No hay que hacer nada más, ni nada menos. Solo la Fe nos conduce a la salvación.