jueves, 28 de julio de 2011

Comprendiendo la profecía final de Daniel

Cómo hemos estudiado en las entradas anteriores, Daniel 10:1 hasta Daniel 12:4 nos describe la narración secuencial que hace el Ángel a Daniel sobre hechos lineales y cronológicos vitales sobre el futuro de la humanidad. Nunca olvidemos que antes del relato y exposición detallada del ángel, Daniel se encuentra primero con él en éstas circunstancias:

"Y en el día veinticuatro del primer mes, mientras sucedía que yo mismo estaba en la ribera del gran río, es decir, Hidequel,  también procedí a levantar los ojos y ver, y aquí estaba cierto hombre vestido de lino, con sus caderas ceñidas con oro de Ufaz.  Y su cuerpo era como crisólito, y su rostro como la apariencia del relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y el lugar de sus pies eran como la vista de cobre bruñido, y el sonido de sus palabras era como el sonido de una muchedumbre" - Daniel 10:4-6

Mientras Daniel se encuentra en la orilla del Tigris, la manifestación de éste Ángel es visualizada. Después que el Ángel anima y fortalece a Daniel y le comenta sobre la oposición de los Príncipes Demonios, el ángel pasa a decirle:

“¿Sabes realmente por qué he venido a ti?" - Daniel 10:20

 Entonces el Ángel comienza el largo relato cronológico profético que empieza formalmente en Daniel 11: 1 y termina en Daniel 12:4.

Una vez que la narración termina con el epílogo del Ángel ya mencionado en la entrada anterior, Daniel dice:

"Y yo vi, yo Daniel, y, ¡mire!, había otros dos de pie, uno en la margen de acá de la corriente y el otro en la margen de allá de la corriente.  Entonces uno dijo al hombre vestido del lino, quien estaba arriba sobre las aguas de la corriente:" - Daniel 12:5,6

Notamos como una vez terminado el largo relato lineal (cómo una película), volvemos al río Tigris. Aparecen otros dos ángeles en escena. Ámbos están parados a ámbos lados del gran río, mientras que el Ángel narrador de la profecía (el hombre vestido de lino) está suspendido en el aire "arriba sobre las aguas de la corriente" o camina sobre las aguas. Entonces uno de ellos pregunta al ángel principal:

 “¿Cuánto pasará hasta el fin de las cosas maravillosas?”.  Y empecé a oír al hombre que estaba vestido del lino, quien estaba arriba sobre las aguas de la corriente, mientras él procedió a levantar la [mano] derecha y la [mano] izquierda a los cielos y a jurar por Aquel que está vivo para tiempo indefinido: “Será por un tiempo señalado, tiempos señalados y medio. Y tan pronto como haya habido un fin del hacer añicos el poder del pueblo santo, todas estas cosas llegarán a su fin” - Daniel 12:6,7.

El ágel principal que levita o camina sobre las aguas dice que pasarán "tres tiempos y medio" y que cuando la manifestación del cristianismo haya desaparecido totalmente de la vista global, las cosas llegarán a su fin. Esto demuestra que la persecusión será gradual, quizás partiendo con los elementos organizadores de la obra del Evangelio. Daniel 8: 12 comentó que:  "un ejército mismo fue gradualmente entregado, junto con el [rasgo] constante". Finalmente al término de los 42 meses, existará la impresión de que no habrá ningún adorador verdadero en la Tierra. Los pocos fieles estarán ocultos en la clandestinidad absoluta.

El anciano profeta Daniel no puede asimilar ésto y pide un detalle más específico al Ángel principal:

Ahora bien, en cuanto a mí, oí, pero no pude entender, así que dije: “Oh mi señor, ¿qué será la parte final de estas cosas?”

 Y él pasó a decir: “Anda, Daniel, porque las palabras quedan secretas y selladas hasta el tiempo de[l] fin.  Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán. ”Y desde el tiempo en que el [rasgo] constante haya sido removido, y haya habido una colocación de la cosa repugnante que está causando desolación, habrá mil doscientos noventa días. ”¡Feliz es el que se mantiene en expectación y que llega a los mil trescientos treinta y cinco días! ”Y en cuanto a ti mismo, ve hacia el fin; y descansarás, pero te pondrás de pie para tu porción al fin de los días” - Daniel 12: 8-13.
.
El Ángel le entrega un bonus a Daniel y le explica que los 42 meses (1335 días)* deben contarse desde la aparición de la Cosa Repugnante descrita en el versículo 31 de la narración profética que él le dió.  Y finalmente le dice que él resucitará al término de los 1335 días. Así que ese plazo tiene que ver principalmente con la resurrección de los justos y santos.

*Nota: Los 1260 días son el periodo de persecusión y dominación bestial. 30 días después llegamos a los 1290 días, lo cual puede significar que los cristianos salen a luz pública y son atacados de forma final. 45 días después llegamos a los 1335 días, entonces la  noticia del inicio de la resurrección los coloca en alerta gozosa y feliz de que su rescate  y "arrebatamiento" es inminente.

Pues bien, ya sabemos la secuencia de los sucesos otorgada con extremada claridad en la propia Biblia. Ahora bien, cómo se manifestará la Cosa Repugnante y muchos otros detalles solo serán entendidos cuando comiencen los sucesos e incluso serán plenamente comprendidos cuando estemos en la inminencia de la gran tribulación en el "tiempo del fin". ¿Qué significará realmente el término de los 1335 días? Algo tiene que ver con la resurrección, pero ¿y los vivientes? "Las palabras quedan secretas y selladas hasta el tiempo del fin". Solo en ese momento se comprenderán los detalles y que involucra el término de los días de Daniel.

Sin embargo, gracias a la misericordia divina ya podemos obtener claridad de la secuencia de los eventos. Tenemos el "esqueleto" terminado. Los detalles y el significado (la "carne") de los sucesos solo serán comprendidos cuando lleguemos a ese crucial día.