jueves, 28 de julio de 2011

¿Qué sucederá durante los tres años y medio? - Parte IV

Hemos visto en la parte anterior que Daniel 11: 40 nos presenta el acto final del inicio de un conflicto global que parte "en el tiempo del fin". Los versículos del 41 al 45 describen ese conflicto que fué comentado en la entrada anterior. Ahora bien, notemos lo que dice la narración sobre lo que ocurre con la humanidad durante ese mismo tiempo ("el tiempo del fin"):

”Y durante aquel tiempo se pondrá de pie Miguel, el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo. Y ciertamente ocurrirá un tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo. Y durante aquel tiempo tu pueblo escapará, todo el que se halle escrito en el libro" - Daniel 12:1.*
.
*Nota: Daniel 12: 1-4 es la continuación de la narración anterior del capítulo11. No olvidemos que la división de capítulos es posterior a la época bíblica.

Observamos que Miguel se pone de pie durante aquel tiempo. Cristo regresa a la Tierra durante el gran conflicto y comienza a obrar a favor de su pueblo. Y precisamente ésta época posterior a los 42 meses corresponde a la gran tribulación o tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo.
.
"porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder"

"Porque así como el relámpago sale de las partes orientales y resplandece hasta las partes occidentales, así será la presencia del Hijo del hombre.  Dondequiera que esté el cadáver, allí se reunirán las águilas. ”Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días el sol será oscurecido, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos.  Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria" -Mateo 24: 21, 27-30.
.
"Y durante aquel tiempo tu pueblo escapará, todo el que se halle escrito en el libro". ¿Cómo se realizará el "escape"?

"Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo" - Mateo 24:31.

"El que venza será vestido así de prendas de vestir exteriores blancas; y de ninguna manera borraré su nombre del libro de la vida, sino que haré reconocimiento de su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles"- Rev. 3:5

El estar escrito en "el libro de la vida" depende de nuestra relación íntima con Dios y Cristo y ser fuentes de amor y misericordia para el mundo.

"Y habrá muchos de los que están dormidos en el suelo de polvo que despertarán, estos a vida de duración indefinida y aquellos a oprobios [y] a aborrecimiento de duración indefinida" - Daniel 12:2.

Estas palabras se refieren a una resurrección durante la Parausía de Cristo que está siendo manifestada públicamente al término de la Gran Tribulación.

"Porque así como en Adán todos están muriendo, así también en el Cristo todos serán vivificados.  Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo durante su presencia. (...) Porque sonará la trompeta, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados". - 1 Corintios 15:22,23, 52.

"porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero.  Después nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados, juntamente con ellos, en nubes al encuentro del Señor en el aire; y así siempre estaremos con [el] Señor" - 1 Tes. 4:16,17

Cuando Cristo se manifiesta ocurre una resurrección en dónde los resucitados son llevados en nubes y luego los rescatados se unen a ellos en el aire.  Sin embargo, un grupo de humanos es dejado en la Tierra para oprobios [y] a aborrecimiento de duración indefinida. Esto se relaciona con la inminente destrucción que ocurre tras el arrebatamiento.

Es interesante que todo encaja ya que Daniel mismo y otros profetas que  "acogieron las promesas, y declararon públicamente que eran extraños y residentes temporales en la tierra" y "se regocijaron por la expectativa de ver el día de Cristo" (Heb. 11; Juan 8) serán levantados. Ésto queda demostrado en las últimas palabra de Daniel:

”Y en cuanto a ti mismo, ve hacia el fin; y descansarás, pero te pondrás de pie para tu porción al fin de los días” - Daniel 12:13.

El contexto inmediato claramente nos habla de los 1335 días (Dan. 12:11,12). Se nos está diciendo que al término de los 42 meses podemos esperar hechos asombrosos. Cuando termine ese periodo comienza la intensa pero breve Gran Tribulación y durante ese periodo los santos son resucitados y posteriormente los escogidos evacuados.

”Y los que tengan perspicacia brillarán como el resplandor de la expansión; y los que traigan a los muchos a la justicia, como las estrellas hasta tiempo indefinido, aun para siempre"- Daniel 12:3.

Éstas palabras son la coronación adecuada del drama descrito en Daniel. Nos recuerdan ésta expresión que nos habla de la Siega final:

"En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche" - Mateo 13:43.

”Y en cuanto a ti, oh Daniel, haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo de[l] fin. Muchos discurrirán, y el [verdadero] conocimiento se hará abundante” - Daniel 12:4.
.
Éste es el epílogo apropiado para la gran narración cronológica y secuencial profética que partió en Daniel 11:1 y terminó en Daniel 12:4.

No olvidemos que esos versículos son el gran relato secuencial de la visión, en dónde el versículo 31 es un punto de inflexión con la Cosa Repugnante empezando los tres años y medio finales. Tampoco olvidemos que ésta información era tan importante que antes de que Gabriel inicie la narración en el capítulo 11, él describe (al final del capítulo 10) que tuvo grandes dificultades con demonios que pretendían que no llegara a nosotros la profecía. Por esa razón también, el ángel habla del "sellado del libro". El que "muchos" discurran y el verdadero conocimiento se "haga abundante" también se cumplirá a plenitud.

Daniel 11:1 hasta Daniel 12:4 es una sola visión.

Desde Daniel 12: 5 hasta Daniel 12: 13 observamos la ronda de preguntas de Daniel y las explicaciones adicionales que dan los ángeles en relación a la narración anterior ya descrita en Daniel 11:1 hasta Daniel 12:4.