lunes, 18 de julio de 2011

¿Está nuestra Fe arraigada en Cristo?

”Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el cultivador. Todo sarmiento en mí que no lleva fruto, él lo quita, y todo el que lleva fruto él lo limpia, para que lleve más fruto.  Ustedes ya están limpios a causa de la palabra que les he hablado.  Permanezcan en unión conmigo, y yo en unión con ustedes. Así como el sarmiento no puede llevar fruto por sí mismo a menos que permanezca en la vid, así mismo tampoco pueden ustedes, a menos que permanezcan en unión conmigo.  Yo soy la vid, ustedes son los sarmientos. El que permanece en unión conmigo, y yo en unión con él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí ustedes no pueden hacer nada.  Si alguien no permanece en unión conmigo, es echado fuera como un sarmiento, y se seca; y a esos sarmientos los recogen y los arrojan al fuego, y se queman.  Si permanecen en unión conmigo y mis dichos permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se efectuará para con ustedes.  Mi Padre es glorificado en esto, que ustedes sigan llevando mucho fruto y demuestren ser mis discípulos.  Así como me ha amado el Padre y yo los he amado a ustedes, permanezcan en mi amor. – Juan 15: 1-9

Para la S.W.T durante el año de servicio 2009 hubo un aumento del 3,2% en el número de publicadores de todo el mundo. Un 8,7 por ciento de aumento ocurrió en 1974.
  
En el año 2009  con  una fuerza de  7.313.173 publicadores existió un número total de 276.233 bautizados.

En el año 1974 con una fuerza de 2.021.432  publicadores existió un número total de  297.872  bautizados.
 
En otras palabras 35 años antes se lograban hacer más discípulos con muchas menos personas.
.
Hablamos que hoy día hay una fuerza adicional de 5.291.741 personas que no han logrado superar la meta de hace 35 años.

Estas cifras son preocupantes para la W.T, la cual tiene una caída libre en su crecimiento durante los últimos años. Otras organizaciones religiosas incluso tienen mayor crecimiento. Algunos intentan explicar que los merecedores se acaban o hay una especie de rebusca, pero eso no cuadra con el punto de vista oficial de la propia Watchtower que dice que eso no es así:

¿Qué acontecimientos demuestran que la cosecha mundial se está intensificando?
El campo de idiomas extranjeros está produciendo una gran cosecha en país tras país. Es evidente que Jehová está acelerando la obra durante la etapa final de la siega (Isa. 60:22). – Nuestro Ministerio del Reino 11/2010.

Sin embargo, las crudas cifras proporcionadas por la misma W.T demuestran una contradicción, ya que se observa que hay una caída sostenida en la obra a nivel mundial, de modo que objetivamente las arengas son  llamados a evitar que los publicadores paralicen la distribución de publicaciones. Esta preocupación ha llevado con desespero a que se implementen medidas como rebajas en el precursorado a 30 horas. 
.
Lejos de realizar un autoexamen sincero de cual es el elemento vital que falta en la Fe de la mayoría de los testigos, se recurre a atacar los síntomas y no las causas. Se cree que si tal persona “saliera más a la predicación e hiciera el precursorado” su espiritualidad y devoción mejoraría. Pero eso corresponde a atacar los síntomas de una enfermedad espiritual que afecta a la mayoría de los testigos, en vez de atacar las causas.

¿Y cual es la causa?

Haberlos separado de Cristo  y haberse interpuesto para que ellos logren una relación individual con el Hijo de Dios. Ésta acción es producto de un Concepto que domina la mente de los dirigentes de la W.T y no necesariamente una acción intencional.

“Permanezcan en unión conmigo, y yo en unión con ustedes. Así como el sarmiento no puede llevar fruto por sí mismo a menos que permanezca en la vid, así mismo tampoco pueden ustedes, a menos que permanezcan en unión conmigo”.  

Es IMPOSIBLE que el cristiano lleve fruto verdadero si no está en unión con el Cristo. Puede lograr algunas obras externas por cierto tiempo, pero éstas son como un fuego artificial que se apaga con el paso de los minutos. Si no hay una Fe y devoción junto con una comunión ÍNTIMA con Cristo, al poco tiempo el desencanto pondrá al descubierto la clase de Fe que tiene la persona. Y esto acontece a nivel general con el grueso de muchos cristianos de todas las denominaciones. No tienen un sentimiento interno de logro y unidad con Cristo. Para ellos Jesús es un Rey Lejano, él cual no tiene mayor vinculación con su vida personal.

Por lo tanto, como han aceptado a Cristo Jesús el Señor, sigan andando en unión con él, arraigados y siendo edificados en él y siendo estabilizados en la fe, así como se les enseñó, rebosando de [fe] en acción de gracias”. – Colosenses 2:6,7

Esta es la clave de todo el asunto. Los dirigentes de la W.T por miedo y temor a perder cierto control han insistido que solo los ungidos pueden tener una relación íntima con Cristo, y el grueso de los TJ no sienten una responsabilidad personal de acercarse a su Redentor y ser salvados mediante él.

Pero, ¡esto mismo ha traído el problema de que el celo y entusiasmo por hacer discípulos disminuya a nivel global! La razón es que la Obra no puede fundamentarse ni en las expectativas de fechas como 1975 o en tener rebajas de horas en el precursorado. La Fe (el motor principal para hacer obras) tiene que estar fundamentada en Jesucristo.

“Porque nadie puede poner ningún otro fundamento sino lo que está puesto, que es Jesucristo” – 1 Corintios 3:11

Nuestra fe debe ser cosa real. Está firmemente fundada en el Señor Jesucristo, el Cabeza de la congregación cristiana, los miembros de la cual sirven en unión con él.

El realizar este cambio en la enseñanza de la W.T sería la solución para la caída sostenida de la actividad mundial. Pero tendrían que renunciar a su pretensión de ser los intermediarios entre Cristo y la Hermandad.
El no colocar el fundamento correcto en la hermandad mundial traerá un gran grado de responsabilidad.

 la obra de cada uno se hará manifiesta, porque el día la pondrá al descubierto, por cuanto será revelada por medio de fuego; y el fuego mismo probará qué clase de obra es la de cada uno” – 1 Corintios 3: 13.

Habrá una responsabilidad por omisión. Por no colocar en alto el fundamento correcto y no enfatizar una comunión personal con Cristo.

¿Qué puede hacer cada uno a nivel individual?

Realizar una reflexión y lograr estrechar la relación con Cristo Jesús, para que él nos acerque al Padre. En entradas siguientes se estudiará más éste asunto clave de nuestra adoración.