“Y me fue dada una caña semejante a una vara al decir él: “Levántate y mide el [santuario del] templo de Dios y el altar y a los que adoran en él. Pero en cuanto al patio que está fuera del [santuario del] templo, échalo fuera y no lo midas, porque ha sido dado a las naciones, y ellas hollarán bajo sus pies la santa ciudad por cuarenta y dos meses. Y haré que mis dos testigos profeticen mil doscientos sesenta días vestidos de saco”. Estos son [simbolizados por] los dos olivos y los dos candelabros, y están de pie delante del Señor de la tierra”. (Revelación 11:1-4).
Esta narración tiene un significado muy especial en este tiempo del fin. Sabemos que los 1260 días de la narración en realidad son los 42 meses de hostigamiento (trampa, burla y caída progresiva) de los cristianos verdaderos para refinación. Durante ese lapso de tiempo, aparecen en acción los "dos testigos" "vestidos de "saco" o de "silicio".
El relato claramente relaciona a los dos testigos con el santuario y el patio. Esto puede ser una alusión a que una clase terrestre y una clase celestial de cristianos se encuentra involucrada. Se habla de “dos testigos”. No creo que sea una redundancia que hable del mismo grupo de cristianos. Las profecías claramente nos dan símbolos distintos por alguna razón. Por eso, más bien la alusión a los olivos y a los candelabros muestra que se trata de dos clases de cristianos identificados y que poseen sus propios símbolos.
El que Zacarías 14:14 hable de los "dos ungidos" no significa que los dos testigos solo sean ungidos con Espíritu Santo con futura vida celestial. En realidad, no tiene que ver con la esperanza de la persona. Recordemos a David que "fue ungido" para ser rey, aunque David era parte de un grupo no vinculado directamente con los 144.000. Así que la expresión "ungidos" no quiere decir automáticamente que los dos testigos tengan esperanza celestial. En realidad son "ungidos" en el sentido de que se les asignan dos comisiones y a cada uno se les representa con un símbolo o emblema. Son "ungidos" para un propósito particular.
El Candelabro
El Candelabro es claramente un símbolo celestial. En el interior del antiguo tabernáculo y del templo los candelabros otorgaban iluminación a los sacerdotes que ministraban (Éxodo 25:31). Y como sabemos, ambas tiendas representaban al cielo mismo tal como Pablo lo comenta en la carta a los Hebreos. Cuando los cristianos ungidos resucitan en los cielos, ingresan al lugar de los candelabros simbólicos.
En el Apocalipsis los siete candelabros significan las siete congregaciones de cristianos ungidos del primer siglo (1:20). Claramente los dos candelabros representan a los cristianos ungidos por espíritu. La iluminación sobre asuntos espirituales relacionados con el Cristo y otros estudios referentes a cualidades internas han sido un aspecto de la enseñanza de los herederos de la vida celestial. En las últimas publicaciones cristianas (como el excelente libro que nos habla de seguir a Jesús) se observa una inclinación hacia esos temas importantes. Los dos candelabros simbolizan a los ungidos fieles durante los últimos 1260 días.
El Olivo
El Olivo es claramente un símbolo terrenal. Aparece al principio del registro bíblico, pues, acabado el Diluvio, una hoja de olivo que llevó una paloma le indicó a Noé que las aguas se habían retirado. Esto demostró que había tierra seca (Génesis 8:11). Cómo vemos el Olivo está relacionado con los sobrevivientes terrenales del fin de un sistema. Y sus ramas estaban entre las que se usaban en la fiesta de las cabañas. (Nehemias 8:15, 16). La fiesta de las cabañas (en dónde se recogían los frutos tardíos) es una clara alusión a los cristianos de la Gran Muchedumbre que tienen esperanza terrenal o a las personas que heredarán la Tierra. Entonces los dos olivos simbolizan a un grupo de la Gran Muchedumbre de cristianos durante los últimos 1260 días.
Cómo comentamos, en el libro de Zacarías se hace una alusión a que los olivos y los candelabros (Zac. 4:11,12) trabajan en unidad e interdependencia ya que el liquido de los olivos (aceite) ayuda a mantener el trabajo de iluminación de los candelabros. Esto muestra como ámbos grupos trabajan en una armonía excelsa para esparcir la iluminación espiritual por la Tierra. Puede que no estén unidos por afiliaciones físicas o nominales, pero el Espíritu Santo opera de forma maravillosa en los "dos testigos". Paradojicamente al final miembros ungidos de la gran muchedumbre están dando aceite de sus Olivos para que los ungidos con esperanza celestial sigan iluminando.
Solo en el periodo de 42 meses y tra la oposición, las personas fieles y comprometidas de las diferentes denominaciones serán unidas de forma especial en una predicación mundial. No importará su esperanza particular. Algunos sentirán el llamado a seguir ascendiendo mediante la vida celestial y otros sentirán que tienen que participar en la "Nueva Tierra". Se llamarían "testigos" porque serán las únicas fuerzas que darán testimonio de Dios y su Hijo en un mundo ateo-pagano, y estarían simbolizados por dos esperanzas: "los candelabros" y los "olivos". Ahora, con la existencia paralela de personas con distintas esperanzas, esto sin duda tiene un cumplimiento final.
Se necesitará humildad de muchos para reconocer que los "dos testigos" son una confirmación de un grupo de cristianos de diferentes esperanzas. Se tendrá que reconocer que Jehová está utilizando en los 1260 días finales a personas de las dos esperanzas para transmitir información profética o alertar sobre el fin. La existencia de cada vez más personas dedicadas a investigar y transmitir información de forma internacional a través de la Red es una prueba de que miembros de muchas denominaciones y grupos están siendo utilizadas de alguna forma.
Cuando había que dar mensajes de advertencia relacionados con juicios de Dios, los profetas se vestían de saco. Esto significa que una de las características de los dos testigos, es que tienen que alertar sobre el Día de Jehová. En eso captamos el espíritu de los dos testigos. Ya sea a través de la Red o en revistas, libros y personas que dan un gran testimonio personal se percibe que hay fieles con ésa disposición, que están pugnando contra el espíritu de Jezabel. Ésta lucha se realiza a todo nivel. Y se percibe en los espacios o frases orientadas a estar alertas.
La expresión "vestidos de saco" se traduce en muchas biblias como "vestidos de silicio". Actualmente el silicio tiene múltiples aplicaciones, pero la tecnología y las comunicaciones le ha dado a la palabra otro sentido. ¿Apuntaba la expresión a que los "dos testigos" utilicen la Internet como un caballo de batalla o una "vestimenta" por 1260 días permitidos? El que estén "vestidos" así indica que están en condiciones difíciles y Dios ha permitido el uso de ciertas plataformas para lanzar los mensajes necesarios para que algunos del pueblo puedan estar alertas, y a su vez transmitan ese espíritu a quienes no están alertas y no leen ningún portal, ya sea de las entidades oficiales, o de éstas páginas secundarias. Así, los relativamente pocos lectores, pueden crear una cadena para transmitir el espíritu sobre estar alertas.
El poder de los "dos testigos"
5 Y si alguien quiere hacerles daño, de la boca de ellos sale fuego y devora a sus enemigos; y si alguien quisiera hacerles daño, tiene que ser muerto de esta manera. 6 Estos tienen la autoridad para cerrar el cielo de modo que no caiga lluvia durante los días de su profetizar, y tienen autoridad sobre las aguas para tornarlas en sangre, y para herir la tierra con toda clase de plaga cuantas veces deseen.- Revelación 11:5,6
Éstos nuevos e intrépidos grupos de los bereanos modernos tienen por 1260 días "una protección".
.
Es bueno aclarar que no todos los miembros de las organizaciones religiosas tienen el espíritu de los dos testigos. Mientras el hostigamiento se expande sobre el resto de los hermanos como una mancha de tinta negra, éstos grupos denuncian algunos errores cometidos ya sea en el interior de los que llevan la delantera, o incluso hacen declaraciones contra naciones políticas. Sus palabras y temas serán fuertes como el fuego.
.
Es como si "fuego saliera de la boca de ellos" y silenciara a quienes no quieren una purificación dentro del pueblo de Dios o ven el Día de Jehová muy muy lejano (sean cristianos o no). Sus mismas palabras como "fuego" de alguna forma refinan las conciencias. Nadie les puede hacer daño, ya que mientras dura su testimonio, Dios está con ellos, pese a sus sentimientos normales de desánimo.
También pueden causar una sequía (como la de los tres años y medio de Elías), convertir las aguas en sangre (como Moisés) y herir con plagas. Ésto significa que durante su ministerio paralelo hay una hambruna de ciertos temas proféticos o espirituales, además de causar plagas contra quienes no han sido fieles a Jehová. Sin embargo, no abusan de ese poder. Quizás solo utilizan el relacionado con la sequía espiritual.
Y cuando hayan terminado de dar su testimonio, la bestia salvaje que asciende del abismo hará guerra contra ellos y los vencerá y los matará.- Rev. 11:7
Justamente para finales de los 42 meses, estaremos observando, quizás desde meses anteriores, como la Bestia (la ONU con autoridad final) que salió del Abismo, ya ha aniquilado a las religiones formales y se percata de que han sobrevivido los dos testigos. Entonces hará guerra contra ellos en la forma del ataque de Gog de Magog.