¿Es una locura pensar que Estados Unidos en bancarrota? El economista Laurence J. Kotlikoff, profesor de la Universidad de Boston, así lo asegura en una pieza de opinión que publica Bloomberg. "Sé realista. Nuestro país está quebrado” ha dicho.
Según el académico, la situación es clara: EEUU está en bancarrota y ni gastar más ni bajar los impuestos ayudarán al país a pagar sus deudas.
El profesor recuerda el último informe del FMI, en el que se apuntaba que Estados Unidos necesitaba un ajuste presupuestario mayor para estabilizar el ratio deuda/PIB. Indagando más a fondo en el informe, explica Kotlikoff, el FMI "ha pronunciado realmente que EEUU está en bancarrota", ya que el organismo dice que para acabar con la "brecha fiscal", EEUU necesita un ajuste anual permanente de alrededor del 14% del PIB..
La brecha fiscal (fiscal gap), como la define él, es el valor actual de la diferencia entre el gasto proyectado y los ingresos proyectados en el futuro. Para poner en perspectiva esta cifra del 14%, hay que tener en cuenta que actualmente los ingresos federales ascienden al 14,9% del PIB, por lo que para acabar con esta brecha, desde el punto de vista de los ingresos, el Gobierno tendría que duplicar los impuestos, explica el académico.
.
Ante estos números, el profesor se pregunta si el FMI está loco, y la respuesta que da es "no, ha hecho sus deberes". Y recuerda que la oficina presupuestaria del Congreso también lo ha hecho en sus últimas previsiones, que muestran un problema todavía mayor.
.
Según los datos de esta oficina, la brecha fiscal que calcula Kotlikoff asciende a 202 billones, más de 15 veces la deuda oficial. La discrepancia llega por lo que los economistas llaman el problema del etiquetado. Durante muchos años, el Congreso ha denominado la mayoría de las deudas del Estado como "no oficiales" para mantenerlas fuera de los libros.
Estados Unidos ya esta quebrado y el principal acreedor es China. Estados Unidos por muchos años se ha llevado un estilo de vida solo de apariencia se gasta más de lo que se tiene, solo faltan semanas para que esto explote.
.
Algunos economistas advierten que si los legisladores no llegan a un consenso para aumentar el techo de la deuda (techo virtual), las consecuencias podrían ser muy graves, no sólo para Estados Unidos, sino para todo el mundo. “La economía que teníamos en 2004 o 2005 no existe. Vivimos en un mundo diferente. Tenemos una débil confianza entre consumidores y comerciantes y las consecuencias serían catastróficas”, advierte el economista Kenneth Goldstein..
Durante una conferencia de prensa el jueves 14 de julio de 2011, el vocero de la cancillería china, Hong Lei, dijo que su gobierno espera que las autoridades estadounidenses adopten lo que llamó “políticas y medidas responsables para garantizar los intereses de los inversionistas”.
.
China es el mayor prestamista de Estados Unidos, teniendo más de $1 billón de dólares invertidos en el país, que por mucho tiempo ha sido considerado un puerto seguro en términos de inversiones, con la más alta calificación de crédito posible.
.
No obstante, la calificadora de riesgo, Moody´s, advirtió que estaba poniendo la calificación de crédito de Estados Unidos en alerta debido a la incertidumbre en las negociaciones para elevar el techo de la deuda. La agencia de calificación de créditos china, Dagon, también tomó una medida similar.
.
Comentario del Redactor
Realmente el panorama parece ser incierto. Pero puedo asegurar que todo camina en una dirección definida desde el año 2001. Las guerras de invasión de Estados Unidos y los problemas financieros internos hicieron explotar la crisis financiera el 2008. Precisamente China ha crecido a ritmo vertiginoso como la Nueva Potencia Mundial y Estados Unidos va en caída libre. La situación de la deuda pública de EEUU solo rematará y conducirá los asuntos para que China asuma el poder financiero global y sea la Nueva Potencia que controlará la Tierra. Esto ha sido advertido en éste blog desde el mismo año 2008.
Los planificadores del Nuevo Orden mundial no están atados a los intereses nacionales de ninguna potencia. Ellos ven lo más práctico en términos de lograr un mundo anti-religioso y opositor a Dios, y que sea próspero materialmente. Tal como la caída de la Unión Soviética fue un colapso financiero que obligó la disolución de ese país, la caída de Estados Unidos posiblemente traerá un caos político enorme que quizás hasta refunde la estructura geográfica de la Nación. De hecho, hay informes que sugieren una eliminación de los Estados Unidos, para pasar al Nombre de la Unión Norteamericana, conformada por Canadá, los Estados Unidos y México que tendrían que fusionarse para sobrevivir. Un cable publicado en el sitio de WikiLeaks revela la iniciativa para fusionar las economías y políticas de México, Canadá y Estados Unidos de manera similar a la Unión Europea.
Las dos antiguas potencias opuestas representativas de los sistemas opuestos (el Capitalismo de EEUU y Comunismo de la URRSS) desaparecen de la escena global para dar inicio a la potencia híbrida: China, la cual tendrá dentro de poco un papel devastador en las religiones humanas.
La Watchtower cree que Estados Unidos y Gran Bretaña se mantendrá como potencia dominante hasta el mismo fin junto a la ONU, pero todo muestra con claridad ante nuestros propios ojos a dónde el mundo se dirige: A una dominación por 42 meses del Híbrido Nuevo Orden Mundial.