miércoles, 3 de agosto de 2011

Día negro para bolsas ante temor por desaceleración en EEUU

A un verdadero cuello de botella está llegando la economía de Estados Unidos y en Wall Street las reacciones no se hacen esperar.

Los mercados resintieron el recorte fiscal exigido para no entrar en default pronostica un desaceleración para un país que deberá reducir su gasto al máximo, a lo que se suman la baja en las cifras de gasto de consumo interno con el primer descenso desde septiembre de 2009.

Todo ello, junto al temor de una baja en la clasificación de la deuda, hizo que el Dow Jones tuviera su octava jornada negativa al descender 2,19% a los 11.866,62 puntos.

El S&P 500 fue el más afectado al perder 2,56% y restar lo logrado en lo que va del año para terminar en 0,29% en negativo. Este fue el cierre más bajo desde agosto del año pasado y el de consumo fue el sector que más presionó al mercado.

El Nasdaq, por su parte, cayó 2,75% a 2.669,24 puntos.

Europa en rojo


Las plazas europeas no lograron revertir la tendencia negativa del lunes y volvieron a teñir la totalidad de la región de rojo.

Las bolsas de Italia, España y Alemania resultaron ser las más afectadas en la región.

El FTSE Mib italiano bajó por tercera jornada consecutiva, cerrando en 2,53%; mientras que el Ibex ibérico retrocedió 2,18% presionado por las bajas de los sectores de materiales básicos y consumo para situarse en 9.114,90 puntos. Se teme que el índice rompa su piso de 9.000 puntos.

El Dax alemán persiste su preocupación ante una posible desaceleración global y volvió a bajar en 2,26%. De esta manera regresó a los niveles que tenía en marzo de este año.


Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con perdidas significativas contagiados por los temores de Wall Street a la ralentización de la economía de Estados Unidos y al efecto que tendrá en el resto del mundo.

Agencia Calificadora de China Rebaja Nota de Deuda de EE.UU. 

La única firma de clasificación de riesgos del país oriental explicó que entre sus razones para tomar tal decisión, se encuentra el modelo de crecimiento sustentado por la economía estadounidense, que se basa en pedir crédito para pagar otros créditos, aumentando de manera indefinida los costos.
.

Dagong Global Credit Rating Co. es la agencia clasificadora de riesgos de China, y la única existente en dicho país, que ayer rebajó la nota de deuda de Estados Unidos, desde A+ con perspectiva estable a A+/negativo, debido principalmente a los riesgos que corre la economía estadounidense, por el modelo de crecimiento de esta.

argumentos a su rebaja de la nota de crédito de la llamada “primera potencia”:

-          Falta de liderazgos en la conducción de la economía de EE.UU.
-          Incapacidad de generar riquezas propias
-          Una economía financiera desligada de la llamada “economía real”
-          Tasas de desempleo sobre el 9% (actualmente en 9,5%)
-          Bajas perspectivas de crecimiento, con una proyección de 2,5% del PIB para 2011 y 2012
-          Las “extremadamente bajas” tasas de interés del país
-          Conexiones profundas con las economías de otros países, lo que hacen a EE.UU.   dependiente de la situación financiera del mundo.
-          Déficit fiscales que permanecerán sobre el 10% en los próximos dos años.
-          Altos gastos militares, de salud y pensiones; el costo de financiar guerras y una población que envejece a pasos rápidos.
-          En el peor de los casos, la deuda de EE.UU. será del 124% respecto del PIB

Esto impulsará a que las inversiones y negocios se retiren de EEUU, provocando una  desaceleración en su economía.