jueves, 25 de agosto de 2011

Nueva York en Alerta. Desde 1821 no había experimentado un Huracán.

Nueva York se prepara para llegada de huracán 'Irene'

El gobierno del estado está coordinando con socios federales y locales para atender eficazmente cualquier situación de emergencia que surja con la tormenta

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo ordenó  a los equipos de emergencia prepararse ante el posible impacto del huracán Irene, que según meteorólogos podría llegar al estado de Nueva York el domingo en categoría cuatro.

El mandatario estatal notificó a la Oficina para el Manejo de Emergencias que siga de forma detallada la trayectoria del huracán que actualmente está en un nivel categoría tres.

'Estamos trabajando activamente para asegurar que el estado de Nueva York esté preparado para el posible impacto del huracán Irene', dijo el gobernador Cuomo en un comunicado.

'El gobierno del estado está coordinando con nuestros socios federales y locales para que puedan atender eficazmente ante cualquier situación de emergencia que pueda surgir debido a la tormenta', agregó.

Por su parte, la Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad instó a los neoyorquinos a estar preparados por si la tormenta se torne peligrosa.

Pidieron que verifiquen si están ubicados en alguna zona de evacuación, que tengan suficiente agua y alimentos y un radio transistor portátil para seguir instrucciones en caso de emergencia.

Los Centros de Operaciones de Emergencia –tanto locales como estatales están realizando el seguimiento y la preparación para la tormenta Irene se encuentra a 520 kilómetros al sureste de Nassau en las Bahamas, y se traslada hacia la Costa Este a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Autoridades de Carolina del Norte ya empezaron a realizar jornadas de evacuación entre sus residentes como medida de precaución.

El Centro Nacional de Huracanes asegura que el ciclón ha alcanzado vientos sostenidos de 115 millas por hora. El huracán Irene ya ha causado importantes daños a su paso por el Caribe, en Puerto Rico arrancó árboles y dejó a más de un millón de personas sin servicio de electricidad.
 .
Podría Irene causar inundaciones en Nueva York

 El huracán Irene se encaminará en breve hacia la costa este de Estados Unidos y los pronósticos sugieren que algunas partes de Nueva York enfrentarán condiciones de tormenta o huracán.

Según
la Oficina de Manejo de Emergencias de Nueva York, El último huracán que afectó a la ciudad ocurrió en 1821 y causóque la marea subiera casi cuatro metros en una hora, inundandotoda el área del bajo Manhattan hasta Canal Street.

Pero
para Long Island, la amenaza es peor. La gente aún hablasobre el Long Island Express de 1938, una tormenta categoría 3 que el Gobierno estadounidense dijo causaría daños por 40.000 millones de dólares si sucediera en la actualidad.

Igualmente no hay mucha preparación por hacer. Taylor dijo queincluso las residencias de los ricos a veces no cuentan con elementos como vidrios resistentes a huracanes y persianas, que son comunes en algunas partes de Florida pero no tanto en el noreste.

"Estas son las cosas que harán a las casas un poco más susceptiblesaquí si hay fuertes vientos", añadió.

Los vientos podrían ser un problema para la ciudad de Nueva York en particular, dijeron expertos.

Dado cuán compacto es Manhattan, incluso condiciones de tormenta tropical podrían causar graves daños.

"El agua tiene que ir a algún lado y el viento va a golpear algo", dijoGritzo, de la aseguradora FM Global.

"No hemos tenido una tormenta en esta área en un largo tiempo y esdifícil decir cuán preparados están algunos de estos edificios contra vientos con fuerza de huracán", comentó Matt Nielsen, gerente de producto de la compañía de modelos de catástrofe RMS.

Incluso si Irene pasa lejos de la ciudad y de la región de Nuevalas inundaciones pueden ser un problema importante, porqueigualmente se espera marea alta el fin de semana debido a la luna nueva. - Agencias

Esto sumado al pánico generado por el temblor del otro día, y al colapso financiero de la Nación que se vislumbra,  viene a generar una especie de "plagas bíblicas" sobre Estados Unidos.