jueves, 1 de septiembre de 2011

EEUU tras Irene

El huracán Irene costó $1.000 millones de dólares en N.Y
Nueva York, EEUU. - La cifra de muertos a causa del paso de la tormenta tropical "Irene" sigue aumentando, y hasta ahora al menos 45 personas perdieron la vida en Estados Unidos, mientras que cientos de miles continúan sin electricidad.

En tanto, en el estado de Nueva York los daños materiales ascenderían a unos 1.000 millones de dólares, según estimaciones del gobernador Andrew Cuomo. Según informó hoy el diario The New York Times, Cuomo realizó este cálculo al visitar la localidad de Prattville, gravemente afectada, informó DPA.

La tormenta destruyó en el estado de Nueva York más de 600 casas y seis ciudades se vieron completamente inundadas, a la vez que 150 autovías resultaron afectadas y se cerraron 22 puentes por precaución.

Solamente un 80% de la población tenía electricidad nuevamente el miércoles por la noche, tres días después de la devastación. 

En el vecino estado de Connecticut a última hora del miércoles (ayer) había todavía unos 300.000 hogares sin luz, telefonía ni Internet. En Vermont, 13 ciudades aún debían ser abastecidas con víveres desde el aire, porque las inundaciones cortaron las vías terrestres de acceso.

En New Jersey, en tanto, el río Passaic alcanzó su nivel más alto en más de un siglo. En la ciudad industrial de Paterson al menos 6.000 habitantes se vieron afectados por la crecida de las aguas, según fuentes oficiales.

Entretanto, luego de que "Irene" mantuviera en vilo a Estados Unidos durante días, ahora se acerca al país el próximo huracán de la temporada, "Katia".

El Presidente de EEUU, Barack Obama, decretó ayer como "zona de desastre" a Nueva York y Carolina del Norte.

La decisión del mandatario estadounidense debería destrabar los fondos federales para operaciones de rescate en dichos estados y labores de reconstrucción.

Sin embargo, la medida deja fuera al Estado de Vermont, que ha sufrido sus peores inundaciones en décadas.

Ayer, más de 200 carreteras quedaron bloqueadas en Vermont , en el noreste de EEUU, lo que dificulta la llegada de ayuda a 13 ciudades.


El huracán Irene calificó ayer entre las catástrofes históricamente más costosas para la costa este de Estados Unidos y al mismo tiempo trascendió que la mayoría de los daños no serán cubiertos por las aseguradoras.


Analistas consultados por el diario The New York Times explicaron que se trata de un tecnicismo porque gran parte de los perjuicios fueron provocados más bien por inundaciones, un acápite excluido por grandes agencias del sector.

La industria del seguro en Estados Unidos había apostado que Irene costaría entre siete mil y 10 mil millones de dólares, pero el monto adicional relacionado con las inundaciones derivadas el meteoro nunca fue contemplado por expertos.


 Además empantanó y, por ende, malogró importantes campos de algodón y tabaco en North Carolina, estropeó criaderos de peces en Chesapeake Bay, Virginia, y afectó negocios turísticos y eventos culturales a todo lo largo de la costa atlántica.

Todavía el miércoles en la mañana cerca de dos millones de clientes continuaban sin suministro de energía eléctrica. Casi seis millones de familias sufrieron apagones cuando el huracán entró en este país el pasado sábado. - AGENCIAS