domingo, 18 de septiembre de 2011

"Pero antes de todas estas cosas"

"10 Entonces pasó a decirles: “Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; 11 y habrá grandes terremotos, y en un lugar tras otro pestes y escaseces de alimento; y habrá escenas espantosas, y del cielo grandes señales.

12 ”Pero antes de todas estas cosas les echarán mano a ustedes y los perseguirán, entregándolos a las sinagogas y prisiones, y serán llevados ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre. 13 Resultará para ustedes en testimonio. 14 Por lo tanto, resuélvanlo en sus corazones que no ensayarán de antemano cómo hacer su defensa, 15 porque yo les daré boca y sabiduría, que todos sus opositores juntos no podrán resistir ni disputar. 16 Además, serán entregados hasta por padres y hermanos y parientes y amigos, y a algunos de ustedes los harán morir; 17 y serán objeto de odio de parte de toda la gente por causa de mi nombre. 18 Y, con todo, no perecerá ni un cabello de su cabeza. 19 Mediante el aguante de parte de ustedes adquirirán sus almas" - Lucas 21:10-19.

El capítulo 21 de Lucas ofrece una secuencia de sucesos muy clara con respecto a los sucesos por ocurrir. Una secuencia que resulta "incómoda" para algunos religiosos.

La profecia de las guerras, los terremotos, las pestes, hambrunas y escenas espantosas junto a las grandes señales aún no se han cumplido realmente. ¿Cómo? Quizás pregunte usted.

La razón es que los sucesos actuales como guerras, terremotos y pestes son simplemente una aceleración de acontecimientos que llevas muchas décadas produciéndose. Las guerras, terremotos y pestes simplemente han ocurrido durante toda la historia y se han incrementado en el siglo XX y durante la primera décadas del siglo XXI como si fueran contracciones de un parto que aceleran los sucesos. Sin embargo, aún así, los sucesos que ya hemos observado no representan el cumplimiento de la profecía de Jesús.

Una de las razones la notamos en que las escenas espantosas y las grandes señales en los cielos están ligadas a los terremotos, pestes, guerras y hambres. Aún no observamos los fenómenos celestes como un sello distintivo que nos anuncie la inminente Parausía. Sin duda el paquete viene completo y en la forma de acontecimientos globales simultáneos que ocurren en el mismo tiempo.

La otra razón importante se encuentra en el mismo relato de Jesús. ¿Notamos lo que él dice a continuación de la narración de las guerras, pestes, hambres, etc?

"10 Entonces pasó a decirles: “Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; 11 y habrá grandes terremotos, y en un lugar tras otro pestes y escaseces de alimento; y habrá escenas espantosas, y del cielo grandes señales.

12 ”Pero antes de todas estas cosas les echarán mano a ustedes y los perseguirán....

Jesús dice que ANTES de las guerras, pestes, hambrunas, terremotos y señales celestiales el pueblo de Dios es perseguido, y esto sirve para dar testimonio global a todas las naciones.

Esto cuadra totalmente con el hecho de que los 42 meses son el periodo de persecusión contra los cristianos. Y POSTERIORMENTE estalla la gran tribulación, la cual inicia con una última Guerra Mundial (tal como lo describe Daniel 11 y 12) y luego sobreviene el gran periodo de angustia. Es justamente en este periodo cuando la hambrunas, las pestes en un lugar tras otros y los terremotos simultáneos junto a los fenómenos celestes marcarán el tiempo que anuncia la inminente Parausía de Cristo.

Esto cuadra perfectamente con el cabalgar de los 4 jinetes del Apocalipsis y su mortifera carrera.

Así que realmente las guerras, hambres, pestes, terremotos y fenómenos celestes son posteriores a la persecusión cristiana global.

Si las guerras, hambres y pestes son sucesos que ocurren desde 1914, lo lógico sería que la persecusión hubiese acontecido antes de ese tiempo. Sin embargo, han existido persecusiones esporádicas con intervalos de paz durante muchas décadas y después incluso de las guerras mundiales.

Pero Cristo nos habla que ANTES de las guerras, pestes, terremotos, hambres y fenómenos celestes, la persecusión global cristiana será realizada como un sello único.

Esto nos lleva a la conclusión de que los terremotos, guerras, pestes, hambres y fenómenos celestes serán desatados realmente en la Gran  Tribulación.

 ¿Mateo presenta otro orden?

Hemos visualizado como Lucas utiliza esta expresión después de describir los terremotos, guerras, pestes, etc: "Pero antes de todas estas cosas" - TNM

 Otras traducciones dicen así:

"Pero antes de todas estas cosas"-La Biblia de las Américas

"Pero antes de todas estas cosas" - La Nueva Biblia de los Hispanos

"Mas antes de todas estas cosas"  - Reina Valera (1909)

 Esto está en armonia con el texto griego que nos muestra que Lucas con claridad se refiere a que ANTES de los acontecimientos finales acontece la persecusión contra el cristianismo. En el prólogo de su relato del evangelio, Lucas informó a sus lectores que buscaba escribir un relato “por orden” de la vida de Jesús (Lucas 1:3). Asi que podemos confiar en la palabra y el orden descrito en Lucas. Y cómo hemos visto, esto armoniza con el resto de la Biblia que nos habla de una persecusión de 42 meses que sucede antes de la Parausía.

La expresión griega "antes" es "pro", una preposición primaria, de "primer plano", es decir, delante de, antes de. Con claridad nos describe sucesos ANTES.
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Entonces, ¿por que Mateo 24 presenta este aparente orden?: 
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7 ”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. 8 Todas estas cosas son principio de dolores de angustia.

9 ”Entonces los entregarán a tribulación y los matarán, y serán objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre. - Mateo 24:7,8



Una lectura de este Evangelio pudiese llevar a simple vista a creer que la persecusión es después de los eventos globales. Pero, ¿es así?



La clave está en la expresión: "Entonces". Esta expresión es Tote. La palabra griega "tote" quiere decir entonces, en aquel momento. Es claramente paralela a la narración, no siendo parte de una secuencia cronológica, sino que enfatiza otro aspecto pararelo que ocurre durante el tiempo del fin.
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Es cierto que "Entonces" "Tote" es una palabra que habla del futuro, de algo que sucederá ante determinada situación. Sin embargo, el hecho de que acontezca en el futuro, no implica que la expresión en medio de la narración sea la introducción para un evento que ocurra secuencialmente después del anterior, sino más bien describe un aspecto paralelo ya sea antes o después en la narración pero que pertenece a dicha época, aunque en su conjunto si ocurre en el futuro con todo el relato.

Strong define a tote así: "A partir de (el neutro de), el cuando, es decir, a la vez que (en el pasado o el futuro, también en la consecución de): - ese tiempo, entonces".
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Esto queda claro en la misma narración de Mateo 24 cuando se termina de describir la gran tribulación:

“De hecho, a menos que se acortaran aquellos días, ninguna carne se salvaría; mas por causa de los escogidos aquellos días serán acortados.
 ”Entonces si alguien les dice: ‘¡Miren! Aquí está el Cristo’, o: ‘¡Allá!’, no lo crean. – Mateo 24: 22,23

Notamos como Tote no introduce un evento cronológico por venir a continuación, sino que más bien hace referencia a llamar la atención de algo que puede incluir incluso un suceso anterior o paralelo. En este caso, la aparición de los falsos Cristos, lo que en un conjunto es en un futuro total.

“y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia del Hijo del hombre.

 Entonces dos hombres estarán en el campo: uno será llevado, y el otro será abandonado” – Mateo 24:39,40

Notamos que Jesús narra hasta la conclusión, y el enfoque de tote es para señalar un aspecto paralelo que acontece en ese entonces.

La expresión “entonces” o tote por lo tanto es muy diferente a “después” o “antes”, las cuales sí nos transmiten la idea de una secuencia lineal cronológica de sucesos. La palabra griega para estos casos es "epeita" y nos quiere decir después o próximo. Por ejemplo en 1 Tes. 4:17 se dice:

“Después nosotros los vivientes que sobrevivamos”.  La palabra griega "epeita" (después o próximo) aparece aquí. La palabra griega "tote" quiere decir entonces, en aquel momento,  y no es utilizada nunca para describir un suceso secuencial que es la continuación de otro. La palabra tó·te no es para introducir lo que sigue, sino que más bien describe un suceso paralelo que puede ocurrir poco antes, durante o después, pero su sentido no es lineal sin que más bien aporta acontecimientos complementarios paralelos. De lo contrario, epeita (después) habría sido utilizada.

Esto nos lleva a la conclusión correcta de que la narración de Lucas no está en conflicto con el relato de Mateo.

Por lo tanto, tal como dice con extrema claridad y de forma muy explícita Lucas:

“Pero antes de todas estas cosas (guerras, hambres, pestes, terremotos, fenómenos celestes) les echarán mano a ustedes y los perseguirán....” – Lucas 21:12