viernes, 26 de junio de 2009

¡Le han soplado algo de vida a la ONU!


Ha sido soplado el primer aliento global a la ONU. Ahora como si fuera un lento robot, comenzara a moverse poco a poco hasta adquirir todo su poder...

Cumbre financiera de la ONU acuerda declaración
Más de 140 países acordaron el viernes un plan para dar una respuesta global a la peor crisis económica mundial en 70 años, el que otorga a Naciones Unidas la representación de los países en desarrollo más afectados pero aún deja insatisfechas algunas demandas.


El documento final dijo que la Conferencia sobre la Crisis Económica y Financiera Mundial y su Impacto en el Desarrollo fue "un hito" al involucrar a todos los miembros de la ONU para solucionar la crisis.

"Hoy, hemos expresado nuestro consenso global sobre las respuestas a la crisis, dimos prioridad a las acciones necesarias y definimos un papel claro para Naciones Unidas", dice la resolución.

El documento presenta una visión deprimente del estado de la economía mundial: millones de personas que han perdido sus trabajos, ahorros y hogares, más de 50 millones más que han caído en la pobreza extrema, y la posibilidad de que 1.000 millones sufran hambre y malnutrición, un récord histórico.

Sólo 10 líderes mundiales, en su mayoría de pequeños países caribeños, asistieron a la conferencia, que comenzó el miércoles. El resto fueron delegaciones.

El viernes en sus discursos, representantes de países latinoamericanos se quejaron de que este tipo de crisis golpea desproporcionadamente a los pobres y atribuyeron la crisis a una falta de regulación de los mercados en los grandes países capitalistas.

"Los costos de las crisis económicas mundiales no se distribuyen homogéneamente sino que se presentan con más intensidad en las economías más vulnerables, ya afectadas por el menor desarrollo", expresó la ministra de planificación de Chile, Paula Quintana.

El canciller brasileño Celso Amorim denunció que la libertad irrestricta de los mercados no protege a los más necesitados.

"La fe en la capacidad de los mercados para autorregularse fue una de las principales causas de esta crisis. Aplaudimos los esfuerzos que se han hecho para ampliar y fortalecer la regulación de las actividades económicas y financieras", expresó.

En sus discursos el miércoles, los representantes de Estados Unidos y la Unión Europea escasamente mencionaron la necesidad de incluir a los demás países en la toma de decisiones para reformar la economía mundial. De todas formas, apoyaron la resolucion de la ONU, aunque con algunas reservas puntuales.

Hoy, hemos establecido en adelante nuestro consenso global en las respuestas a la crisis, priorizado acciones requeridas y definido un rol más claro para Naciones Unidas", indicó el texto.

Como se esperaba, un miembro de la delegación de Estados Unidos leyó una declaración que distanciaba a Estados Unidos de parte de la resolución, incluyendo cláusulas sobre la reforma a organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

"Nuestra firme opinión es que la ONU no tiene la experiencia o el mandato para servir como un foro para el diálogo significativo o para ofrecer dirección en temas como los sistemas de reserva y las instituciones financieras internacionales", dijo el enviado de Estados Unidos, John Sammis.

La resolución dice que algunos países han pedido "un sistema de reserva más eficiente" e insta a más estudio de la posibilidad de reemplazar al dólar con los Derechos Especiales de Giro del FMI como la principal unidad de reserva. Tanto Rusia como China han manifestado apoyo para la idea.

China se encuentra en el camino correcto para la reforma del actual sistema monetario global, declaró el jueves en la ONU, el premio Nobel de Economía estadounidense Joseph E. Stiglitz.

"Considero que lo que China está haciendo es llevar a cabo una declaración clara sobre el hecho de que el dólar estadounidense no será la única base para las reservas monetarias", dijo Stiglitz, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Crisis Económica y Financiera Internacional y su Impacto en el Desarrollo.

El mundo se está alejando del sistema de reservas en dólares. Tiene mucho más sentido acercarse a algo, no sólo alejarse de algo. Lo que necesitamos en la economía mundial es un sistema global de reservas. Por lo que alejarse del dólar es el primer paso", anotó Stiglitz.

China, el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense, no es el único país que redujo sus valores en este tipo de bonos durante abril, ya que Japón, Rusia y Brasil llevaron a cabo la misma acción al reducir su dependencia en el dólar.

"Ahora debemos avanzar hacia un sistema global más sistémico para el sistema internacional de reservas. Considero que es muy importante el apoyo que China está dando a esta idea en varias formas", añadió el economista.

Conclusiones
Los hechos se nos presentan claramente. Hay 3 posibilidades que hacen virar los acontecimientos desde el termino de la cumbre.

1- China claramente ha apoyado darle mas poder a la ONU, con la mayoría de los países políticos de la Tierra. Es posible que debido a la profundidad de la crisis el G-8 y G-20 terminen uniéndose a esta idea. De todas formas, parece que China fuera el insuflador de vida de este inerte organismo o Imagen.

2- El eje Angloamericano buscara otra salida para la crisis y propondrá la creación de una nueva Entidad Global de poder que reemplaze a la ONU. Quizás la FED o el FMI. Pero no esta dispuesto a cambiar el modelo capitalista. Si esta de acuerdo con la ONU, en entregar ayuda financiera a los países pobres, pero no desea una reforma en la arquitectura global que reemplazaria al Dolar. El eje Angloamericano no esta insuflando vida a la ONU. Esto se parece a una cabeza que inmoviliza a su propio cuerpo, al menos que la cabeza sea otra...

3- La tercera posibilidad es que se formen dos bloques que precipiten todo al desastre. Una especie de revolución francesa social global en donde el bloque de China y el G-77 se enfrente al bloque Angloamericano.

Así están las cosas. Así son los hechos. Creo que la primera alternativa es la mas viable. La profecia habla de un control global aplaudido por la poblacion y la implantacion de una nueva marca o divisa para comprar o vender. En vista del rumbo evidente que están tomando los sucesos, en vista de como China se ha posicionado casi en un año, y del rol que esta tomando incluso al levantar las finanzas estadounidenses, parece que finalmente ellos están insuflando vida a la ONU y al sistema financiero global. Entonces toda la propaganda noticiosa que hizo en meses anteriores Estados Unidos y Gran Bretaña ha sido eso: propaganda sobre un Nuevo Orden y arquitectura Mundial. En esto si han sido como profetas. Pero ese proyecto en la practica lo esta ejecutando China.

Deberemos ahora ver como se enlaza esto con la cumbre del G-8 en el ÁGUILA.