miércoles, 16 de septiembre de 2009

El instrumento del siervo fiel


En la década de 1970 los cristianos tenían claro que el Cuerpo Gobernante cristiano no tenía que ver necesariamente con la corporación legal. Una cosa era un arreglo espiritual y otra un arreglo jurídico. En un interesante artículo de la Atalaya del 15 de febrero de 1972 se dejó clara esa separación que se comentó en la reunión Anual de 1971. No obstante, de manera sabia, algunos miembros ungidos del cuerpo gobernante de esos años siguieron siendo supervisores y directivos de la Entidad Legal. La razón la explican en el citado artículo de 1972:

"Por consiguiente los miembros votantes de la Sociedad no desean que haya base alguna para conflicto y división. No quieren causar una situación que se asemeje en lo más mínimo a una en que la “agencia administrativa” controle y dirija al usuario de esa agencia, el cual usuario es el cuerpo gobernante que representa a la clase del “esclavo fiel y discreto.” Sería igual de razonable el que la cola mueva al perro en vez del perro mover la cola. Un instrumento religioso legal formado según la ley de César no debe tratar de dirigir y controlar a su creador; más bien, el creador del instrumento religioso legal debe controlar y dirigir dicho instrumento. Por lo tanto, en armonía con el espíritu santo de Dios y a fin de tener la mayor eficacia y perfecta armonía entre el cuerpo gobernante y la Junta Directiva de la corporación legal, los miembros votantes de la Sociedad han elegido sabiamente para ser de la Directiva a los que ellos saben que son miembros del cuerpo gobernante de la clase del “esclavo fiel y discreto.”

Encuentro sabio y previsor esa actitud de 1972. Miembros del cuerpo gobernante estaban a cargo de las entidades legales. Si se utiliza una entidad para representar a los cristianos, ésta tiene que estar sometida a los cristianos, y no al revés. Esto evitaría lo que los ungidos de la década de 1970 preveían: “que pudiera existir un control (o presión) de la entidad legal sobre ellos”. No obstante, esto cambio radicalmente para el año 2001. En la Atalaya del 15/1 de 2001 se anunció lo siguiente:

"Aquella inolvidable reunión de 1971 dejó bien clara la diferencia que hay entre los directores de la entidad legal de Pennsylvania y quienes componen el Cuerpo Gobernante, que son cristianos ungidos por espíritu. A pesar de todo, estos últimos continuaron sirviendo de directores y directores ejecutivos de la Sociedad. Sin embargo, la pregunta que surge hoy es esta: ¿Existe alguna razón bíblica para que los directores de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania deban ser miembros del Cuerpo Gobernante?

La respuesta es no. La corporación de Pennsylvania no es el único instrumento jurídico del que se valen los testigos de Jehová. Existen otros, como la Watchtower Bible and Tract Society of New York, Incorporated, que facilita la obra en Estados Unidos. La bendición de Jehová sobre este organismo legal ha sido evidente, aunque sus directores y directores ejecutivos han pertenecido principalmente a las “otras ovejas”. En Gran Bretaña se emplea la International Bible Students Association, y en otros países existen diferentes corporaciones legales que promueven los intereses del Reino. Todas ellas cooperan de forma armoniosa e intervienen en hacer que se prediquen las buenas nuevas por toda la Tierra".

¿Habrán adquirido demasiada independencia las entidades legales hasta el grado de inscribirse en la ONU como ONG, o en la OSCE? Es probable que algunos ungidos hayan dado un respaldo a los directores de las entidades legales para dar ese paso, o puede que los directores estén controlando o influyendo en algunos ungidos, tal como lo hacían los hijos de Elí con su padre.

No obstante, claramente hay ungidos fieles, pero que están pugnando con quienes han dado más énfasis en los aspectos corporacionales, jurídicos, ventas de propiedades y financieros de las entidades legales que representan a los cristianos. Esto no debería sorprendernos ya que en el siglo I existían cristianos que se "enfrentaron" a Pablo y a muchos apóstoles sobre la circunsción y querían seguir las prácticas judías. Y a pesar de que se llegó a un consenso, los historiadores comentan que tras las destrucción de Jerusalén en 70, un grupo de judíos cristianos regresaron a Jerusalén y fundaron una especie de junta administrativa que incluía solo a cristianos judíos. El cristianismo verdadero está sujeto a pruebas y zarandeos.

En la actualidad esta pugna silenciosa de alguna forma ha salido a flote ya que mientras muchos ungidos han alertado sobre el Día de Jehová y han preparado asambleas para Mantenernos Alertas, los miembros de la Sociedades legales (con el apoyo de algunos posibles ungidos) se han enfrascado en la compra y venta de propiedades, bienes raíces a largo plazo (como algunas construcciones para varios años más), operaciones que involucren ser miembros de ONGS por la libertad de religión en actitudes de liberalidad y compañerismo con otras religiones que luchan por lo mismo, y otros asuntos de planificación excesiva que hace que algunos publicadores con olfato se pregunten: “Si dicen que el fin está tan cerca, ¿por qué se han enfrascado en comprar terrenos para realizar construcciones de varios años?. ¿Por qué tanta planificación a largo plazo?”

Esto muestra que la corporación legal pareciera pensar de otra forma a quienes preparan los artículos de estudio. Esto explica también por que a muchos superintendentes les cuesta equilibrar sus responsabilidades netamente espirituales con sus labores administrativas. Las corporaciones legales por un lado requieren de su apoyo para temas administrativos, pero por otro, la mayoría de los ancianos quedan sin tiempo amplio para cumplir un pastoreo cabal y pleno, el cual es organizado por ellos mismos y con recordatorios esporádicos de los ungidos fieles que les piden que no olviden semejante labor. Lamentablemente, en los últimos años está pesando más lo uno sobre lo otro, y las responsabilidades familiares, y la crisis financiera hacen más difícil las cosas. Sin embargo, los ancianos no deben de olvidar que en orden de prioridad está atender las ovejas y por último los papeleos.

Y la “profecía” y temores de los miembros del cuerpo gobernante de los años 70 se ha realizado, las entidades legales han actuado con precipitación en asuntos que no se hubieran permitido hace 30 años. En palabras de ellos mismos: “la cola mueve al perro”. Esto no quiere decir que el cuerpo gobernante ha perdido el control. No obstante, en algunas situaciones comprometedoras, las entidades legales han obrado con demasiada precipitación, sea con el respaldo de uno que otro ungido, o no. Recordemos que entre los cristianos del siglo I habían “rocas escondidas” que en la misma congregación provocaban situaciones complicadas. Jehová lo permite para que se haga una refinación y salga a luz quienes son leales a El (y no a una entidad legal). El problema de algunos cristianos es que confunden los términos: cuerpo gobernante-organización-entidad legal y Jehová, mezclando todas las cosas. Por lo tanto, creen que la misma devoción incondicional que se aplica a Jehová, debe ser dada a la Sociedad.

El mismo cuerpo gobernante de los años 70 escribió lo siguiente en relación a cómo los cristianos primitivos no tuvieron una entidad legal, e igual Dios los utilizó y apoyó:

"Al terminar la consideración de los asuntos susodichos en la reunión anual estatuida de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania en Buckingham, Pensilvania, el 1 de octubre de 1971, se presentó al auditorio un problema interesante, especialmente para los miembros votantes que estaban presentes de dicha Sociedad. Este fue: Hace mil novecientos años, la clase del “esclavo fiel y discreto” con su cuerpo gobernante funcionó sin una corporación legal constituida por César, y funcionó... prósperamente, magníficamente. ¿Qué hay del cuerpo gobernante de la clase del “esclavo fiel y discreto” de la actualidad? ¿Puede éste funcionar también sin la corporación no lucrativa legal que se conoce como Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania? ¿y tener éxito? A la luz del precedente que establecieron los apóstoles y coancianos de la congregación de Jerusalén en el primer siglo E.C., dejamos que usted mismo conteste esa pregunta". (w 15/02 1972)

La revista de 2001 también realizó ésta declaración que es “profética”:

"Mientras las condiciones de este mundo lo permitan, el Cuerpo Gobernante, en representación del “esclavo fiel y discreto”, se servirá de los organismos jurídicos. Son prácticos, pero no imprescindibles. Si un decreto gubernamental disuelve uno de ellos, la predicación seguirá adelante. Incluso en los países donde actualmente no se emplean entidades legales debido a la existencia de algunas restricciones, se está proclamando el mensaje del Reino, se hacen discípulos y continúa el aumento de la teocracia. Es así porque los testigos de Jehová plantan y riegan, pero ‘Dios sigue haciéndolo crecer’ (1 Corintios 3:6, 7).- W 2001 15/1

Este artículo nos muestra un poco porqué están sucediendo cosas extrañas y nos hace reflexionar que pronto Jehová pedirá cuentas por los instrumentos utilizados y realizará una refinación para que las cosas vuelvan a una condición correcta. Por lo tanto, le animamos a que recuerde el discurso de su bautismo: Usted no se dedicó a una organización, lo hizo al Soberano del Universo que se ha valido de los medios que El desea utilizar. No se haga dependiente emocionalmente de una entidad legal. Hace poco, muchos voluntarios de distintas fábricas que han servido por décadas han sido reasignados a servir en “el campo”. Para algunos ha sido una prueba de fe. Para quienes se hicieron dependientes de la entidad legal, esto ha generado decepción, ya que ahora deben enfrentarse a la vida laboral en circunstancias difíciles. No obstante, quienes tengan fe absoluta en Jehová sabrán reponerse y seguir en la obra.

Sí, Dios siempre ha usado una organización, pero ésta ha cambiado con los siglos, y no debemos asociarla con las entidades legales o la palabra “Sociedad”, la cual de hecho está muy pegada en muchos hermanos. Incluso algunos hablan del “Esclavo” cuando se refieren a la Sociedad Legal, lo cual demuestra que se tienden a confundir las cosas.

En el otro extremo, los apostatas y críticos confunden lamentablemente la situación. Mezclan al cuerpo gobernante con las decisiones de las entidades legales y no han podido discernir que hay hermanos leales luchando ante la presión de ciertos individuos. No entienden que todo es parte del cumplimiento de profecías y de la refinación final del pueblo de Dios. No han discernido más allá y buscan excusas para alejarse de la congregación. El que existan errores no muestra que el pueblo de Dios no sea el verdadero. Al contrario, las profecías y los libros bíblicos indican que Jehová ama y corrige a su propio pueblo. El que tenga que existir una refinación muestra claramente que este es el pueblo de Dios. Luego Jehová Dios aniquilará a las religiones falsas y paganas.

Muy pronto Jehová hará una refinación final y la lealtad a Él será puesta a prueba. Siga leyendo las publicaciones cristianas preparadas con amor, siga en sus congregaciones, siga predicando con ardor y mostrando amor fraternal, porque ellas (las congregaciones) son las representaciones más plenas del cuerpo de Cristo, pero mire con altura de miras los instrumentos jurídicos temporales utilizados.