lunes, 14 de septiembre de 2009

Lo que divisamos en el horizonte

La rueda de la fortuna cambia de sentido, China supera a Occidente
Reportaje del financial Times
14-09-2009

China se ha erigido como el gran ganador de la crisis financiera y económica. A finales de 2008, muchos ponían en duda que China pudiera alcanzar su objetivo de crecimiento del 8% para 2009. ¿Quién se atreve a hacerlo ahora?

Gracias a la protección que le otorgan sus más de 2,1 billones de dólares (1,4 billones de euros) de reservas de divisas extranjeras, sus enormes superávit comercial y por cuenta corriente y una sólida situación financiera, Pekín ha podido desplegar todos sus recursos sobre el sistema financiero y la economía.

Entretanto, tal y como señaló un importante participante chino en la reunión anual de "los nuevos campeones" del Foro Económico Mundial, en Dalian, "los profesores han cometido grandes errores". De hecho, cualquiera que visite Asia reconocerá que la reputación de Occidente en relación a su competencia económica y financiera está bajo mínimos, mientras que la de China ha mejorado. La rueda de la fortuna está cambiando de sentido.

Surgen tres preguntas inmediatas. ¿Cómo ha respondido China a la crisis? ¿Su renovado crecimiento es sostenible? ¿Hasta qué punto ayudará su recuperación a la economía mundial?

La respuesta a la primera pregunta es: de forma asombrosa. Según los datos publicados a finales de la semana pasada, la producción industrial aumentó un 12,3% interanual en agosto, frente al incremento del 10,8% registrado en julio. Es la tasa de crecimiento más alta en un año.

Estos datos se sustentan sobre un crecimiento del crédito bancario próximo al 30% interanual desde marzo de 2009. No sorprende, así, que la inversión en renta fija también haya crecido a un ritmo superior al 30% interanual en ese mismo periodo y en un 33% en los ocho primeros meses del año. El crecimiento interanual en el segundo trimestre de 2009 fue del 7,9%, frente al 6,1% registrado en el primero. Parece darse por hecho que las cifras del tercer trimestre serán aún más altas.

Las expectativas apuntan a que China conseguirá su objetivo del 8% con comodidad. En febrero, marzo y abril de este año, todas las previsiones apuntaban a que el crecimiento de China sería “sólo” del 7%. En agosto, la cifra ascendió al 8,3% y se espera que en 2010 se alcance el 9,3%.

¿Es sostenible este aumento del crecimiento? En una palabra, sí. Inevitablemente, el aumento del crédito bancario y del capital también afecta al precio de los activos, sobre todo de la renta variable. Sin embargo, no hay mucho riesgo de que se produzca en exceso de inflación en una economía con una divisa revalorizada, y plenamente integrada en una economía mundial donde existe más riesgo de deflación que de inflación, al menos a corto plazo.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.

China demuestra el éxito de una economía híbrida entre el capitalismo y el comunismo. Un sistema que Obama desesperadmente quiere implantar en USA. China ha demostrado ser implacable en el tema de la represión religiosa (como el levantamiento musulman de hace días). Cuando "la destrucción repentina" sobrevenga sobre occidente, de manera definitiva el control pasará a oriente.