lunes, 14 de septiembre de 2009

A un año del estallido de la Crisis Financiera Global


Solo tres días y medio pasaron desde que se cumplieron 7 años desde la caída de las Torres, y el sistema comercial mundial (simbolizado en las Torres) también empezó a caer.

China frena a Nueva York
Nueva York pinta en rojo. Hereda el mal tono con el que clausuró una semana alcista y una racha de cinco sesiones consecutivas de avances. El 'rifi-rafe' comercial con China y la espera por conocer el discurso de Obama sobre las ayudas al sistema financiero obligan a la prudencia.

Prudencia que se traduce en bolsa en números rojos. No es para menos. Cuando se cumple un año de la quiebra de Lehman Brothers, los inversores se preguntan si la situación actual es mejor que la de aquellos días. Unos días en los que parecía derrumbarse un sistema financiero que acusaba los excesos de años anteriores.

EEUU en recesión, las entidades dependientes del Ejecutivo y grandes caídas como las de Lehman y General Motors. No encuentran hoy ningún motivo para las subidas. Prefieren consolidar posiciones, hacer un alto en el camino alcista. Y es que a esta efeméride tan señalada se une el choque entre China y EEUU. Tras la polémica sobre el aumento de los aranceles a la exportación de neumáticos chinos a EEUU, Pekín se plantea establecer nuevas tarifas para algunos productos estadounidenses, como componentes de automóviles o carne de pollo.

Ante este escenario, los futuros del Dow Jones se sitúan en 9.466 puntos al descender un 0,68%, los del Standard & Poor's 500 se dejan un 0,77% hasta los 1.029,30 puntos, mientras que los del tecnológico Nasdaq se apuntan un 0,98% a la baja hasta los 1.667 puntos. -Expansión