viernes, 16 de octubre de 2009

¿Está la ONU a punto de sufrir "un golpe de espada"?


SAN PABLO, 15 (ANSA) - El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, afirmó hoy que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU serán responsabilizados por la "fragilidad de las Naciones Unidas" en caso de rechazar una reforma en la organización multilateral. La declaración fue realizada luego de que Brasil fuera elegido para 2010 y 2011 como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, en uno de los asientos asignados a América Latina.

"Si los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad no aceptan la reforma de la ONU, serán responsabilizados por la fragilidad de la ONU", dijo Lula en la ciudad de Floresta, en el interior del estado de Pernambuco. Brasil defiende ampliar y ocupar el Consejo de Seguridad de la ONU, del que forman parte con derecho a veto como permanentes Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China. Lula mostró optimismo sobre la reforma de la ONU. "Estoy convencido de que esto del consejo de seguridad está como una fruta madura, en poco tiempo la fruta caerá", agregó a periodistas.

Para el gobernante, la necesidad de reformas en la ONU puede verse en ejemplos como el conflicto entre israelíes y palestinos y la crisis de Honduras, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio. -ANSA

¿Debe desplomarse la ONU con algo brutal o repentino, para que resurga como el "ave fenix" e imponga su autoridad final?