viernes, 16 de octubre de 2009

Noticias importantes

Enviadas por lectores:

Calderón busca una crisis social que justifique usar la mano dura:

A través de sus decisiones económicas, y su política de guerra contra el sindicalismo y contra la protesta popular, Felipe Calderón busca crear una situación de crisis social que justifique un gobierno de mano dura, sostuvo el investigador Armando Bartra.
El académico señaló que un gasto social compensatorio (así fuera asistencial y populista), la conservación de la masa salarial y el empleo, y el resarcimiento a los sectores más desfavorecidos, podrían redituar ganancias al gobierno federal en términos de gobernabilidad y legitimidad.
Sin embargo, dijo que la actual administración va justamente en sentido contrario al plantear mayores gravámenes, así como incrementos en las cuotas de los servicios públicos.
Lo que pasa es que no le interesa esa legitimidad democrática, ni siquiera por una vía populista; dicho en pocas palabras, le están echando gasolina al fuego con toda premeditación.
Durante el foro semanal organizado por La Jornada y Casa Lamm, Bartra recordó que el Ejecutivo federal tomó posesión del cargo rodeado por el ejército y que en seguida decidió desatar una guerra contra el narcotráfico como forma de legitimación.
A estas alturas de la pelea esto ya no está funcionando, y ahora está emprendiendo una guerra contra el sindicalismo y contra la protesta popular. Esto genera, en ciertos sectores, el temor al desorden, el temor al caos y el apoyo a un gobierno de mano dura, planteó.
En términos económicos, Bartra sostuvo que para el próximo año el gobierno de Calderón no tiene nada que ofrecer al pueblo, debido a que la implementación de una política redistributiva, en caso de querer aplicarse, tardaría de tres a cinco años. - La Jornada

.
En 2009 al menos 1.020 millones de personas pasarán hambre.

El informe de la FAO revela que es el peor registro desde 1970.

El número de personas que pasan hambre en el mundo se incrementará un nueve por ciento en 2009, llegando a los 1.020 millones, el peor dato desde 1970, según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El estudio, "El estado de la seguridad alimentaria, 2009" , elaborado por la FAO junto al Programa Mundial de los Alimentos (PMA) , presentado en Roma -donde desde este miércoles se celebra el Comité de Seguridad Alimentaria de ese organismo- subraya además que existe una necesidad "urgente" de reformar del sistema alimentario mundial.Asimismo, el documento apuntó que se ha experimentado un incremento sostenido de las personas que sufren hambre en la última década y que éstas, en su mayoría, viven en los países en desarrollo. El estudio precisó que en la década de los años 80 y a principios de la de los 90 se alcanzaron procesos para reducir el hambre crónica debido, en gran parte, al aumento de las inversiones en agricultura tras la crisis mundial de los años 70. No obstante, esta tendencia se invirtió y "el número de hambrientos se disparó" entre 1995 y 1997, así como entre 2004 y 2006, en coincidencia con un descenso sustancial de la ayuda al desarrollo dedicada a la agricultura.