El reciente derrumbe del valor del dólar estadounidense parece dar testimonio del alejamiento de Estados Unidos de su estatus de hegemonía mundial. El desplome de la moneda estadounidense refleja el distanciamiento de los inversionistas, ahuyentados por el déficit fiscal más cuantioso en 64 años –que sumó US$ 1,4 billón (millón de millones) en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre- y por tasas de interés que se mantienen en un nivel cercano a cero para estimular la economía. La caída ha generado una reacción en cadena en las principales economías mundiales, preocupadas por el impacto que esto pueda tener en la competitividad de sus exportaciones y en sus posiciones en reservas extranjeras.
En este nuevo escenario, los países BRIC (Brasil, Rusia India y China) han llamado a reemplazar el dólar como la mayor moneda de reserva, luego de que el colapso del mercado inmobiliario subprime en EE.UU. provocara una recesión económica global. La alerta ha tenido eco también en algunos economistas. “La caída del dólar no parará hasta que haya un cambio en el sistema de monedas actual”, dijo el analista de Sumitomo Mitsui, Daisuke Uno.-Diario Financiero
Desde una perspectiva local pequeña, a algunos les favorece ésta caída del dólar, pero a nivel global demuestra el plan de establecer una nueva Divisa, la del inminente Nuevo Orden Mundial.