Pregunta: ¿Por qué usa referencias extra bíblicas en algunas de sus entradas?
En este sitio se trata que la Biblia sea el eje central de las investigaciones. No obstante, la verdad es cómo un “perfume” o un “sabor” único. Por eso, hay declaraciones que tienen el sabor de la verdad, estén donde estén y vistan el ropaje que vistan. C.T Russell reconoció que “todos los credos contenían elementos de la verdad”, aunque estaban enterrados en medio de otras ideas y filosofías humanas. Por lo general, los pensamientos más elevados tienen el sabor de la verdad. Así, un escrito o una frase incluso pronunciada en un filme, puede entrañar una gran verdad que armoniza con la realidad de Dios.
Muchos lectores desconocen algo asombroso de la Biblia. Por ejemplo, el apóstol Pablo en una oportunidad pronunció ésta cita:
"para que busquen a Dios, por si buscaban a tientas y verdaderamente lo hallaban, aunque, de hecho, no está muy lejos de cada uno de nosotros. Porque por él tenemos vida y nos movemos y existimos, aun como ciertos poetas de entre ustedes han dicho: ‘Porque también somos linaje de él’".- Hechos 17:27,28
La nota de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras comenta sobre éstos poetas de los cuales Pablo cita como declaraciones de verdad:
“Ciertos”, a saber, Arato y Cleantes. La cita de Pablo es de Los fenómenos, por Arato, y de Himno a Zeus, por Cleantes. - Nota.
Cómo vemos, Pablo leía literatura griega y usa la frase ‘Porque también somos linaje de él’ como una expresión de una gran verdad. Concretamente hablamos del poema astronómico “Los fenómenos”, del escritor estoico Arato, y la composición griega llamada “el Himno a Zeus”, de Cleantes, quien pertenecía a la misma escuela filosófica que el anterior.
Pablo nos vuelve a sorprender por su dominio de la literatura filosófica helenista cuando nos dice:
"Uno de entre ellos, su propio profeta, dijo: “Los cretenses siempre son mentirosos, bestias salvajes perjudiciales, glotones desocupados”. – Tito 1:12
La nota dice al respecto: "Epiménides, poeta cretense del siglo VI a. E.C."
Esto nos muestra que Pablo sin duda leyó la obra “Vidas de filósofos ilustres” de Epiménides. A éste se le ha reconocido cómo una “figura destacada de la tradición religiosa ateniense”.
.
Pablo al parecer también cita al filósofo Menander (Menandro siglo IV a.C.) cuando dice "Las malas compañías corrompen las buenas costumbres" (1 Cor. 15:33).
.
Pablo al parecer también cita al filósofo Menander (Menandro siglo IV a.C.) cuando dice "Las malas compañías corrompen las buenas costumbres" (1 Cor. 15:33).
.
¿Cómo es posible que Jehová permitiese que en la Biblia quedaran escritos pensamientos de filósofos griegos paganos? Porque ésas declaraciones tenían el “sabor” de la verdad, estuviesen dónde estuviesen. Esto no quiere decir que toda la obra de los filósofos era verdadera, sino más bien, algunas frases contenían pensamientos poderosos de verdad pura. Reconozco que pocas personas tienen la capacidad de extraer el trigo de la verdad en medio de la paja de otros pensamientos humanos.
Incluso, según algunos datos, el estilo de algunas cartas de Pablo se parece a las del filósofo Séneca, el cuál fue vinculado como un amigo del apóstol. Está claro que Galión, el Procónsul de Acaya, conoció al apóstol (Hch 18:12-17.). De ahí surge la posibilidad de que Pablo conociese a Séneca, ya que éste filósofo era hermano menor de Galión.
Incluso Pablo también influyó en éste último, cuando Séneca toma un punto de vista más “cristiano” de las cosas al decir: “Piensa tú que ese que llamas tu esclavo, nacido de la misma semilla, goza del mismo cielo, respira igual, igual vive y muere igual [que tú]”. Cartas a Lucilio
Pero no solo la Biblia tiene algunas gotas de sabiduría griega. Judas al escribir su carta comentó:
Sí, también profetizó respecto de ellos Enoc, el séptimo [en línea] desde Adán, cuando dijo: “¡Miren! Jehová vino con sus santas miríadas, para ejecutar juicio contra todos, y para probar la culpabilidad de todos los impíos respecto a todos sus hechos impíos que hicieron impíamente, y respecto de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos hablaron contra él”.-Judas 14,15
Judas cita evidentemente del apócrifo de Enoc (siglos II y I a.E.C). Al parecer dicho apocrifito si recoge algunos hechos verdaderos, quizás narrados por el verdadero Enoc, y que fueron deformados al pasar los años. Aunque el libro tiene algunas exageraciones, hay dichos de verdad en sus páginas, porque de esa forma se permitió su incorporación en la Biblia como una frase citada.
Es así también como algunas revistas ¡Despertad! han citado declaraciones de pensadores y escritores de auto-ayuda (como el Dr. Wayne W. Dyer) con frases cargadas de verdad. Véase artículo “Se puede obtener verdadero gozo de la vida”, ¡Despertad! 22-01-1980
A menudo, las verdades son cómo piedras preciosas enterradas en medio de pantanos de sabiduría humana sin base o terrenos de dura roca dogmática. No todos tienen la habilidad de ser gambusinos que extraen el mineral sagrado de la verdad. La mayoría prefiere el material ya procesado. Ésto se debe a que ser un minero de la verdad involucra esfuerzo. Pero si usted desea extraer tesoros verdaderos no tenga temor de explorar la verdad espiritual en medio de la Tierra. Recuerde, la “verdad” es como un perfume. Su “fragancia” es única.