martes, 14 de septiembre de 2010

Israelíes y palestinos se comprometen a cerrar los temas clave en un año

Israel y Palestina mantienen su intención de firmar la paz en un año

El Cairo, 14 sep (EFE).- Dirigentes israelíes y palestinos acordaron hoy mantener "estrictamente confidenciales" sus conversaciones de paz y se comprometieron a completar dentro de un año los "temas esenciales", informaron fuentes oficiales.

El objetivo común, añadió, sigue siendo llegar a "dos Estados con dos pueblos", una solución en la que Israel mantenga su seguridad y los palestinos gocen de un estado "viable e independiente".

Antes de comenzar la reunión de hoy, el portavoz del Gobierno israelí, Mark Regev, dijo que las conversaciones de paz "requieren creatividad y flexibilidad" para encontrar posturas comunes sobre este asunto.

De la reunión de hoy no han salido grandes acuerdos más de la reiteración de ese compromiso y la decisión de mantener "estrictamente" confidenciales las conversaciones de paz. Esta última decisión respondería a la voluntad de los negociadores de que las eventuales divergencias que surjan no perjudiquen el diálogo al hacerse públicas. "Para que estas negociaciones tengan éxito deben mantener una estricta confidencialidad y ser tratadas con la mayor sensibilidad", ha insistido el enviado de la Casa Blanca.-Agencias