Tal como comenté en una entrada anterior, Jeremías 25:11 nos muestra con claridad una dominación de Babilonia sobre varios pueblos de 70 años. Sin embargo, tal como nos han señalado algunos lectores, es cierto que otros pasajes dan a entender que también hay unos 70 años sobre el pueblo judío. En realidad hay seis pasajes en la Biblia en los que se menciona un periodo de 70 años en relación con Babilonia: Jeremías 25:11, 12; 29:10; Daniel 9:2; 2 Crónicas 36:21; Zacarías 1:12 y 7:5.
Por ejemplo, un pasaje interesante es Jeremías 25:12. La mayoría de las traducciones vierten este versículo como la Biblia de las Américas: “Después que se hayan cumplido los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a esa nación por su iniquidad”. El argumento es que los 70 años tenían que terminar primero y entonces el rey de Babilonia sería castigado. Puesto que esto sucedió en 539 a.E.C., los 70 años debieron de terminar entonces y no en 537 a.E.C. No obstante, por otro lado, también hay argumentos que nos dan a entender dicho periodo finalizado para 537 a.E.C.
También está el caso de Daniel (9:1-3). El profeta lee las palabras de Jeremías e indica que se estaba centrando en 70 años literales. Sus palabras “el número de años” y su oración, muestra que él vivía cuando los 70 años estaban a punto de concluir, indican que el periodo fue de 70 años literales.
Y por otra parte Zacarías nos habla también de un periodo de 70 años. Este libro abarca un periodo del 520 a.E.C al 515 o 516 a.E.C. Zacarías 7:5 habla de un periodo de 70 años.
¿A qué conclusión podemos llegar? ¿Está la Biblia con contradicciones internas? Nada más lejos de la verdad. Al parecer llegará el momento en que el dilema de los 70 años será solucionado con éxito, pero en mi opinión no debemos buscar una solucción "reduccionista" con respecto a la cronología, de la misma forma como intentar hallar una fecha "absoluta" en dónde convergan todos los cálculos cronológicos. Ésto nos demuestra todo lo contrario: Nos confirma la existencia de varios ciclos cronológicos internos en la Biblia.
Esto nos muestra que hay varios ciclos de 70 años. Uno habría partido con la dominación Babilónica sobre muchas naciones, otro se refiere al exilio judío, y quizás otro más preciso a la desolación de la tierra de Jerusalén.
Esto lejos de desanimarnos nos confirma que la cronología tiene ciclos repetitivos. Así actualmente confirmamos que también acontecieron varios ciclos de 2520 años. Uno de ellos terminó con el ingreso de Israel en Canaán, otro con el bautismo de Jesús, otro terminó en 1914 con la I Guerra Mundial, otro terminará en 2012/2013, etc.
Así que entender ésta "aparente" forma de estar la Biblia escrita nos ayuda a comprender que la cronología nos enseña éstas lecciones y nos previene de intentar un punto de vista "reduccionista" que muestre que un año es el más importante de todos.