jueves, 25 de noviembre de 2010

PAROUSÍA: “LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE”

Puede que el tema de la Parausía ya esté claro para la mayoría de los lectores. ¿Por qué insistir? ¿Es realmente trascendente saberlo? En algún momento puede que no le demos importancia, pero tal como expresó un lector, debemos tener claridad sobre el reino que predicamos. Ese comentario me dejó meditando. No hablamos de un simple ciclo cronológico repetitivo. Hablamos de algo que ha tenido una trascendencia importante.  Puesto que las buenas nuevas del reino están ligadas la Parausía de Jesús, es esencial saber la verdad sobre éste asunto.

Mateo 24:27-30

“ Porque así como el relámpago sale de las partes orientales y resplandece hasta las partes occidentales, así será la presencia (Parausía) del Hijo del hombre. Dondequiera que esté el cadáver, allí se reunirán las águilas. Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días el sol será oscurecido, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos. Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.”

Creo que éstos versículos dentro del análisis del capítulo 24 de Mateo son clarísimos.  En esta parte del relato Jesús ya ha comenzado a hablar de la Gran Tribulación en el versículo 21. Ésto último incluso ha sido reconocido por los testigos de Jehová a nivel oficial.  Si leemos con compresión de lectura y ninguna idea preconcebida, observaremos claramente que la primera vez en que Cristo responde sobre la Parausia es en los versículos citados. En ninguna parte del relato se habla de una Presencia larga (el asunto de los días de Noé que generalmente es usado como argumento ya fué explicado en una entrada reciente). Al contrario dice que ésta Presencia es como el Relámpago, y mas contundente aún es la declaración del propio Cristo que dice: "inmediatamente después de la tribulación de aquellos días", hablando de la Gran Tribulación que ya había sido narrada antes. Entonces durante la Parausía aparece la Señal del Hijo del Hombre. La Presencia y venida es durante la Gran Tribulación.
.
Podríamos entonces sintetizar el análisis de lo que Jesús contestó en lo siguiente:

1.La época señalada o cercana (anterior) para la Venida y Presencia Cristica estará precedida por guerras, hambres, terremotos, pestes, delito, degradación moral, etc. Esto es algo que desde el siglo XX comenzó a gestarse, pero se intensificará más al acercarse la Parausía. Es como la Higuera que empieza a echar brotes y avisa del verano. El verano llega después de las indicaciones de brote. El verano es la Parausia que viene después de los sucesos previos.
"Así mismo también, ustedes, cuando vean todas estas cosas, sepan que él está cerca, a las puertas"- Mateo 24:33

Si la Presencia se hubiese manifestado antes de los acontecimiento, el habría dicho: "Así mismo también, ustedes, cuando vean todas estas cosas, sepan que él ya ha llegado y está presente".

2.Para la época inmediatamente cercana o madura (véase Mateo 24:32,33), ya habrán aparecido falsos profetas o mensajeros. También aparece la Cosa Repugnante que causa Desolación. Es en éste periodo cuando las buenas nuevas del Reino son realmente predicadas como un gran grito de guerra antes del fin. Ésta predicación y "testimonio" (martirio) va unido a una persecusión final como se explicó en una entrada.

3.Jesús anima a “huir”. Después de los 42 meses de "testimonio" final se inicia la Gran Tribulación, los falsos profetas tratarán de engañar señalando el camino de la salvación. Entonces se ven fenómenos aterradores en los cielos que traen la destrucción. Aparece en el cielo la Señal del Hijo del Hombre, pero su Presencia (Parousía) es rápida como el relámpago, pero es ampliamente visible resplandeciendo desde las partes orientales hasta las occidentales. Es entonces cuando aparece su "Señal". Las tribus (pueblos) de la tierra se golpean en lamento al ver su destrucción y al Hijo del Hombre que la trae. El envía a sus ángeles para que reúnan a los escogidos esparcidos en la Tierra, rescatándolos del Armagedón . Esto es lo mismo que la conclusión de la parábola de las ovejas y las cabras, la red barredera y la parábola del trigo y la mala hierba en donde los justos serán rescatados por los ángeles.

Como hemos visto, la Parausia de Cristo es inmediata antes del fin. Decenas de pasajes bíblicos citados en otras entradas lo aclaran. No es un periodo largo y previo de atención a la Tierra. No hay pruebas de lo anterior. Solo se habla de un evento inmediato y único para el final. No obstante, Eventos Globales que sí nos indican la cercanía del fin y de la próxima Parausía. Guerras, hambres, la predicación global, etc, nos indican que el tiempo está maduro, "que él está cerca, a las puertas".

Resumen en base al capítulo 24 de Mateo
Los apóstoles preguntan: ¿Cuando serán estas cosas y que será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?

Recordemos que para los apóstoles la presencia y la conclusión del sistema (fin consumado) eran una sola cosa. Este entendimiento lo siguieron teniendo después de 33 cuando Pablo escribe:
.
"Sin embargo, hermanos, tocante a la presencia (parausía) de nuestro Señor Jesucristo y el ser nosotros reunidos a él, les solicitamos que no se dejen sacudir prontamente de su razón, ni se dejen excitar tampoco mediante una expresión inspirada, ni mediante un mensaje verbal, ni mediante una carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día de Jehová esté aquí". (2 Tes. 2:1,2)

Leed bien el pasaje. La Presencia (Parausía) es durante el Día de Jehová: La Gran Tribulación.

¿Cuando serán estas cosas? Jesús responde: Cuando vean guerras, hambres, terremotos, predicación global en un climax, etc. Él está cerca (su Parausía) como el verano.

¿Qué será la Señal de tu Presencia y de la Conclusión del sistema? Jesús responde: Cuando aparezca la Cosa Repugnante que causa desolación la Parausía ya será inminente. Poco después empieza la Gran Tribulación y aparece la Señal y la Presencia como Relámpago.

Conclusión: Estamos en base a los acontecimientos en el tiempo de fines, pero la Presencia será en la Gran Tribulación.

Nota: Se que es difícil leer la Biblia sin ideas preconcebidas. De hecho, a todos nos cuesta. Leemos un pasaje pensando en que ya conocemos su aplicación y entendimiento previo. Solo os pido que hagaís el esfuerzo por tomar las Escrituras y verificar que el relato es clarísimo por sí mismo. No tengaís miedo de que esto pudiera provocar una confusión de ideas. Recordemos a Newton. Aplicando este método logró encontrar verdaderes claras, no solo interpretaciones.
.