jueves, 30 de diciembre de 2010

¿Liberados de Babilonia?



11 Apártense, apártense, sálganse de allí, no toquen nada inmundo; sálganse de en medio de ella, manténganse limpios, ustedes los que llevan los utensilios de Jehová. 12 Porque no saldrán en pánico, y no irán en fuga. Porque Jehová estará yendo aun delante de ustedes, y el Dios de Israel será su retaguardia.-Isaías 52:11,12

De acuerdo con el patrón profético de Isaías 52:11, 12, ¿qué hace falta para llevar “los utensilios de Jehová”? Tal como los israelitas tuvieron que salir de Babilonia y estar espiritual y moralmente puros a fin de transportar los utensilios de Jehová procedentes del templo de Jerusalén, los cristianos debemos salir de “Babilonia la Grande”, el imperio mundial de la religión falsa (Rev. 18:2-4). También se necesita fe, arrepentimiento sincero y pureza espiritual y moral basada en un conocimiento exacto de la Palabra de Dios. Quien satisface estos requisitos puede llevar “los utensilios de Jehová” (los medios de Dios para prestar servicio sagrado) con la plena seguridad de que cuenta con el apoyo y la bendición divinos [12 de feb., ip-2 pág. 191 § 21–pág. 193 § 24].

27 En 1919, el pueblo de Jehová del día moderno salió de un período de prueba. Se vio liberado de la esclavitud espiritual a Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religión falsa. La distinción entre ese resto ungido fiel y el clero apóstata de la cristiandad se hizo patente. Dios bendijo una vez más a su pueblo ‘trayéndoles de vuelta jueces y consejeros’, hombres fieles cuyos consejos se basan en las Escrituras y no en tradiciones humanas. En la actualidad hay miles de tales hombres entre el menguante “rebaño pequeño” y los crecientes millones de “otras ovejas” que se le han unido (Lucas 12:32; Juan 10:16; Isaías 32:1, 2; 60:17; 61:3, 4). - ip-1 32-34

Cuando Rutherford y sus asociados salieron de la prisión en 1919, regresaron a la oficina central de la Sociedad Watch Tower en Brooklyn. Entonces empezaron a reorganizarse para la mayor campaña de predicar el Reino que el mundo ha conocido. Los Estudiantes de la Biblia habían roto las cadenas del temor al hombre y ahora veían claramente su postura con relación a toda la religión falsa. Babilonia la Grande era la enemiga implacable de ellos y habría que manifestar claramente a otros que había caído. La adoración verdadera tendría que restablecerse entre las naciones.- w89 1/5 4, 5

18 Realmente, cuando el Amo llegó, encontró a su fiel esclavo muy ocupado tanto en alimentar a los domésticos como en predicar las buenas nuevas, de modo que a aquel siervo le aguardaban mayores responsabilidades. Jesús había asegurado: “En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes” (Mateo 24:47). Estas palabras se cumplieron en 1919, después de un período de prueba para el esclavo. Pero ¿por qué se encargaron mayores responsabilidades al “esclavo fiel y discreto”? La razón es que los bienes del Amo habían aumentado, pues en 1914 Jesús recibió el Reino.- w04 1/3 12

No fueron ayuda para ella en su tiempo de juicio la tremenda culpa por derramamiento de sangre en que incurrió en la I Guerra Mundial, ni su complicidad en la persecución que se lanzó contra los fieles testigos de Jehová, ni sus credos babilónicos; tampoco mereció la aprobación de Dios ninguna otra parte de Babilonia la Grande. (Compárese con Isaías 13:1-9.)

6 Por eso, para 1919 Babilonia la Grande había caído, y esto abrió el camino para que el pueblo de Dios fuera puesto en libertad y restaurado, como si fuera en un solo día, a su tierra de prosperidad espiritual. (Isaías 66:8.) Para aquel año Jehová Dios y Jesucristo, el Darío Mayor y el Ciro Mayor, habían manejado los asuntos de tal manera que la religión falsa ya no podía mantener bajo su control al pueblo de Jehová. Ya no podía impedir que sirvieran a Jehová y dieran a conocer a todo el que oyera que Babilonia la Grande, la ramera, está condenada a destrucción, ¡y que se ha acercado la vindicación de la soberanía de Jehová! (Isaías 45:1-4; Daniel 5:30, 31.)- Apocalipsis cap. 36 párr. 5 y 6.

Cómo hemos analizado en todas las publicaciones disponibles se ha afirmado que el Pueblo de Dios obtuvo una liberación espiritual en 1919. Se salieron de Babilonia la Grande y lograron un estado de pureza para llevar los utensilios de Jehová. Además el “esclavo fiel” fue nombrado sobre los bienes del Amo para ése año. Todo se relaciona con el arresto de Rutherford y sus socios. Sin embargo, notemos lo que el propio libro “Proclamadores” reconoce:

Sobre la Navidad
Cuando los testigos de Jehová desecharon enseñanzas religiosas arraigadas en el paganismo, abandonaron también muchas costumbres de orígenes similares. Pero por algún tiempo no se examinaron con el cuidado debido ciertos días de fiesta. Uno de estos fue el día de Navidad.

Hasta miembros del personal de la oficina central de la Sociedad Watch Tower en el hogar Betel de Brooklyn (Nueva York) celebraban anualmente ese día. Durante muchos años habían sabido que el 25 de diciembre no era la fecha correcta, pero pensaban que esta fecha había estado asociada comúnmente al nacimiento del Salvador y que era apropiado hacer el bien a otros en todo momento. Sin embargo, después de investigar más a fondo el asunto, los miembros del personal de la central de la Sociedad, así como los de las sucursales de Inglaterra y Suiza, decidieron no participar más en las festividades navideñas, de modo que después de 1926 ya no celebraron la Navidad.

R. H. Barber, miembro del personal de la central, que hizo una investigación minuciosa sobre el origen de las costumbres navideñas y de su fruto, presentó los resultados de su investigación en un programa de radio. Aquella información también se presentó en el número del 12 de diciembre de 1928 de la revista The Golden Age (La Edad de Oro). La información denunciaba las raíces de la Navidad, que deshonraban a Dios. Desde entonces, los orígenes paganos de las costumbres navideñas han llegado a ser de conocimiento general, pero pocas son las personas que, como resultado de ello, han hecho cambios en su estilo de vida. Por otra parte, los testigos de Jehová estaban dispuestos a hacer los cambios necesarios para hacerse más aceptables como siervos de Jehová.

Estos abandonaron con prontitud y de manera permanente todo lo relacionado con la celebración de la Navidad cuando se les mostró que para muchas personas la celebración del nacimiento de Jesús se había antepuesto al rescate provisto por su muerte; que los jolgorios de aquel día festivo y el espíritu con que se daban muchos regalos no honraban a Dios; que los magos a quienes se imitaba al hacer regalos eran astrólogos bajo la influencia de demonios; que los padres enseñaban a mentir a sus hijos por lo que les decían sobre Papá Noel; que se reconocía que “San Nicolás” (Papá Noel) era otro nombre del Diablo; y que festividades como aquellas eran, según lo expresó el cardenal Newman en su libro Essay on the Development of Christian Doctrine (Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana), “instrumentos y añadiduras de la adoración de demonios” que la Iglesia había adoptado. –Proclamadores cap. 14.

Si la celebración de la Navidad es una de las prácticas más representativas de Babilonia la Grande y de la influencia maligna, ¿podría decirse entonces que los cristianos fueron liberados de Babilonia en 1919? Si actualmente algún cristiano comenzara a celebrar la Navidad, podría ser expulsado de la congregación. Se le diría que practica "cosas de Babilonia la Grande".  Entonces, ¿habría Cristo nombrado al Esclavo Fiel en 1919 si aún se celebraba la Navidad ese año? En las propias palabras del libro Proclamadores, la Navidad “deshonra a Dios”. Y solo después de 1926 se comenzó a abandonar ésta fiesta babilónica pagana. Es evidente que de forma clara aún los ungidos estaban atrapados en Babilonia la Grande y no habían sido liberados.
.
Todos concordamos que una auténtica "liberación espiritual" es más que la cuestión de un simple arresto. Tiene que ver con una "purificación espiritual" plena.
.
La Neutralidad Cristiana
Muchas iglesias hicieron mucho más de lo que se les había pedido. Se convirtieron en puestos de reclutamiento para soldados”. ¿Qué hicieron los Estudiantes de la Biblia?
Aunque intentaron hacer lo que les parecía que agradaba a Dios, su postura no fue siempre de neutralidad absoluta. Lo que influyó en su comportamiento fue creer, como otros que afirmaban ser cristianos, que “las potestades superiores” eran “ordenadas por Dios”, según decía la Versión Autorizada, en inglés. (Rom. 13:1.) Así, en conformidad con una proclama del presidente de Estados Unidos, The Watch Tower instó a los Estudiantes de la Biblia a observar el 30 de mayo de 1918 como un día de oración y súplica por el desenlace de la guerra mundial.

Durante los años de la guerra variaban las circunstancias individuales a las que se encararon los Estudiantes de la Biblia. Su manera de afrontarlas también varió. Algunos, creyéndose obligados a obedecer a “las potestades”, como llamaban a los gobernantes seglares, fueron con rifles y bayonetas a las trincheras del frente. Pero recordando el texto que dice ‘no matarás’, disparaban sus armas al aire o trataban de desarmar a sus oponentes. (Éxo. 20:13.)

Por lo menos para aquel entonces el proceder general de los Estudiantes de la Biblia no fue del todo igual al de los primeros cristianos, de los que habla E. W. Barnes en su libro The Rise of Christianity (El desarrollo del cristianismo): “Un repaso cuidadoso de toda la información disponible demuestra que, hasta el tiempo de Marco Aurelio [emperador de Roma de 161 a 180 E.C.], ningún cristiano se hizo soldado; y ningún soldado, después de hacerse cristiano, permaneció en el servicio militar”.

Aunque los testigos de Jehová entendieron pronto algunas cuestiones sobre la relación del cristiano con el mundo, otros asuntos requirieron más tiempo. Sin embargo, a medida que la II Guerra Mundial cobraba auge en Europa, se publicó en La Atalaya de marzo de 1940 (en inglés, 1 de noviembre de 1939) un artículo importante que hizo más profundo su entendimiento de la neutralidad cristiana.Proclamadores cap. 14

Cómo notamos, durante la I Guerra Mundial no había claridad sobre la neutralidad cristiana. Algunos iban al frente, otros no, y otros participaban a medias. No existía una instrucción oficial y la misma Obra Proclamadores reconoce que los Estudiantes de la Biblia no estaban ajustados totalmente al modelo de los cristianos primitivos del siglo I. Recién para la II Guerra Mundial en 1940 el asunto comenzaba a aclararse. ¿Podría decirse entonces que existía una distinción clara y abismal entre algunas iglesias y los Estudiantes de la Biblia en 1919? ¿Podrían haber sido liberados espiritualmente en 1919 si aún no había claridad sobre la neutralidad cristiana?

El Tabaco
La Torre del Vigía de agosto de 1935 aclaró que nadie que usara tabaco podía pertenecer al personal de la oficina central de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract o ser representante nombrado de ella. Cuando todos los siervos de las congregaciones de los testigos de Jehová fueron nombrados por la Sociedad (procedimiento instituido en 1938), La Atalaya de octubre de 1942 (en inglés, 1 de julio), explicó que la prohibición del uso del tabaco era aplicable también a todos estos siervos nombrados. En algunos lugares pasaron años antes de que se cumpliera a cabalidad con este requisito. Sin embargo, la mayoría de los testigos de Jehová respondió de manera favorable al consejo bíblico y al buen ejemplo de los que llevaban la delantera entre ellos.
Otro paso en la aplicación consecuente del consejo bíblico fue que, a partir de 1973 ya no se permitiría que se bautizara nadie que siguiera fumando. En los meses siguientes se ayudó a los que participaban activamente en la producción o promoción de ventas de tabaco a darse cuenta de que no podían seguir haciendo esto y a la vez ser aceptados como testigos de Jehová. - Proclamadores cap. 13

Cómo notamos en 1919 aún los testigos no tenían claros muchos puntos relacionados con el tabaco. Pasaron muchas décadas para que ellos mostraran la diferencia que tenían con las iglesias de la cristiandad. Esto nos hace surgir dudas razonables sobre si realmente en 1919 los cristianos fueron liberados de Babilonia la Grande. Si actualmente aún se mantuviesen éstas prácticas, claramente sería una muestra evidente de que aún no habría diferencia clara con otras religiones. Un testigo a nivel individual podría ser expulsado por prácticas "babilónicas". En realidad para creer que en 1919 existió un liberación por lo general se alude al tema de Rutherford (y sus asociados) y la prisión literal. Pero claramente la liberación de Babilonia la Grande es una cuestión de carácter espiritual.
 
Cómo notamos, para 1919 esto no se había logrado, porque solo a través de muchas décadas se ha estado realizando limpieza. Y no hablamos de asuntos de entendimiento profético (el cual no es tan determinante), sino de prácticas importantes que los miembros de Babilonia aún practican y que podrían provocar actualmente la expulsión de un miembro de la congregación.

Ahora bien, tal como analicé en la Profecía de que “el lugar santo será llevado a su condición correcta”, solo durante la refinación final que ya está llegando, los cristianos serán constituidos justos y plenos, tal como lo eran los cristianos primitivos.

Incluso hay algunos escollos que deben resolverse. El año 2001, un mes después del ataque a las Gemelas (y tras 2520 años del inicio de la reedificación definitiva del Templo) la entidad legal se desasoció como ONG de la ONU. Ahora podríamos crer que desde ese año el pueblo de Dios ha comenzado a romper sus últimas cadenas de Babilonia la Grande.  No obstante aún quedan por resolverse unos puntos pendientes como ser miembros ONG de la OSCE en Europa (su participación el 10 de julio de 2009) y el tema de las acciones corporativas.  

Cómo sabemos, es altamente probable que las entidades legales sean reemplazadas y el poder del Cristo descanse en las congregaciones, las cuales son el único arreglo bíblico claro para diseminar las buenas nuevas. Por lo tanto, manténgase en su congregación, sea leal al Cristo y a la Biblia y demuestre madurez ante la refinación final por acontecer. Ame a sus hermanos, predique para ayudar a salvar a las personas, y desarrolle cualidades maduras y firmes para estar de pie ante los cambios por venir. Solo entonces contemplaremos nuestra liberación final de las últimas ataduras.