jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Quién es la Mujer? Parte 1

Agradezco a un anónimo el poder animarme a investigar ésta línea de razonamiento. A la vez, cumplo el deseo de su petición de publicar una entrada al respecto, y también estoy consciente de que deberé modificar la entrada anterior que comentaba sobre la Mujer de Dios. La parte sobre Satanás, la batalla de Miguel y los 42 meses están claros a la luz de la Escrituras. Sin embargo, la identidad de la Mujer será reconsiderada en éste estudio. Éste constara de varias partes.
.
En Génesis 3:15 se nos presenta a una enigmática mujer, la cual está destinada a dar a luz a la descendencia Mesiánica de Dios que pisoteará y dará muerte a una serpiente. Como se nos revela después en la profecía, a esta misteriosa mujer se le describe como a la esposa simbólica de Jehová. En el último libro de la Biblia se muestra a esta "Mujer" celestial de Dios dando a luz a un hijo varón que se convierte en el rey del mundo. Obviamente, nosotros queremos identificar y saber más acerca de esta mujer tan especial, quien es una figura central en el desarrollo del secreto sagrado de Dios.

Generalmente se nos ha enseñado que ésta Mujer son la organización celestial de ángeles. Creemos que la organización celestial de Dios semejante a mujer dio a luz a Jesús cuando Él vino a la tierra procedente de entre los ángeles como la llamada simiente principal de la mujer.

No obstante, hay problemas con éste entendimiento. El principal de ellos es que la Biblia dice de manera muy clara que esta "Mujer" representa un pacto. Por ejemplo, al contrastar los sistemas de adoración Judío y Cristiano en el capítulo 4 de Gálatas el apóstol Pablo comparó al Pacto de la Ley Mosaica a Hagar y al Nuevo Pacto a Sara, diciendo: "Estas mujeres significan dos pactos."- Gálatas 4:24. Entonces podríamos preguntarnos: ¿De qué manera pueden los ángeles representar un pacto?

Otro gran problema de esta enseñanza es el hecho que esta "Mujer" da a luz a numerosos hijos e hijas más, aparte de Jesucristo. En el mismo capítulo 4 de Gálatas, el apóstol inspirado escribió: Pero la Jerusalén de arriba es libre, y ella es nuestra madre. Porque está escrito: “Alégrate, mujer estéril que no das a luz; prorrumpe y clama en voz alta, mujer que no tienes dolores de parto; porque los hijos de la desolada son más numerosos que [los] de la que tiene el esposo”. Ahora bien, nosotros, hermanos, somos hijos pertenecientes a la promesa, así como Isaac lo fue. - Gálatas 4:26-28

Aunque tiene sentido el que pensemos que Jesús "Salió de entre la organización celestial de Jehová semejante a mujer", puesto que Jesús tuvo una existencia prehumana como hijo espiritual de Dios, ¿Cómo explicamos el hecho que los ángeles "dieron a luz" a todos los otros miembros de la congregación cristiana?, ¿Cómo es posible que los ángeles llegaran a ser "La madre" de todos los demás ungidos puesto que ninguno de ellos "salió" de los cielos; tal y como fue el caso de Jesús? Este dilema tiene difícil explicación. Generalmente provoca que confundamos el engendramiento por Espíritu con la organización celestial de Dios, pero ámbas cosas son diferentes. En éste caso, los ángeles no procrean Hijos Espirituales.

¿Habla en algún lugar la Biblia acerca de los ángeles y los denomina como su organización,- esposa-? La respuesta es no. De las 145 veces en que aparece en la Biblia la expresión "Ángeles" -plural-, y de las 225 veces en que encontramos la palabra "Ángel" -singular-, en ninguna de ellas se nos muestra a los ángeles como una organización celestial semejante a esposa. Si bien el Espíritu Santo podría asemejarse más a una Madre, pero no el conjunto de ángeles.

Volviendo a Gálatas 4:24-26 encontramos las palabras inspiradas para resolver este misterio. En lo referente a Hagar y a Sara, Pablo escribió: "Estas cosas quedan como un drama simbólico; porque estas mujeres significan dos pactos, el primero del Monte de Sinaí, que da a luz hijos para la esclavitud, y el cual es Agar. Ahora bien, esta Agar significa Sinaí, una montaña de Arábia, y ella corresponde a la Jerusalén de hoy, porque está en esclavitud con sus hijos. Pero la Jerusalén de arriba es libre, y ella es nuestra madre."
.
El apóstol continúa diciendo que Agar y Sara representan "Dos pactos" y que estos pactos corresponden a dos ciudades. Los dos pactos representados por Agar y Sara son el Pacto de la Ley y el Pacto Abrahámico respectivamente. El Pacto de la Ley produjo a la nación literal de Israel, así como al Hombre; CristoJesús, teniendo como capital a Jerusalén. Al ser hijo de Judíos, Jesús llegó a estar bajo la Ley Judáica. El Pacto Abrahámico; por otra parte, superaba con mucho al Pacto de la Ley, pues el Pacto Abrahámico produjo a Jesucristo el "Nacido de nuevo" Hijo de Dios. Al ser Hijo de la Promesa, tal y como el hijo de Sara; Isaac, Jesucristo "Nació" de nuevo al nacer de Dios cuando fue unguido por espíritu santo. Esto sucedió independientemente de la Ley del Pacto.
.
Por lo tanto, Jesús nació de nuevo como un hijo engendrado por espíritu santo para cumplir el pacto que Dios hizo con Abrahám. Al hacer esto, Él llegó a ser la simiente de la Mujer a la hora de su bautismo, -No cuando nació como humano-. Por esta razón, es evidente que los ángeles no son la semilla de la mujer. Puesto que el pacto que Dios hizo con Abrahán resultó en el Mesías; Jesús, puede decirse entonces que El Pacto fue la madre de nacimiento de Jesús (espiritual), y; por ende, la mujer.
.
Pero, ¿Por qué se refirió el apóstol Pablo a la Jerusalén de arriba como la madre de todos los Cristianos ungidos? Como ya hemos notado, los Cristianos ungidos de ninguna manera surgen de la organización angelical celestial de Dios. El que los ángeles "procreen" aunque sea en sentido figurado, nos recuerda otro asunto, ¿no es así?

Ahora bien, la razón por la que se dice que la Jerusalén es la madre de todos los Cristianos ungidos es porque Dios se propuso desde un principio crear una nueva creación. Después de su ungimiento Jesús adquirió el derecho de vivir en los cielos; eso es lo que significa ser engendrado por espíritu santo o ungido. Además, el Pacto que Cristo Jesús produjo es un arreglo de Dios para crear una organización inmortal semejante a una ciudad, teniendo a seres terrenales y mortales como sus ciudadanos. Tal y como el Pacto de la Ley produjo una nación, -Convirtiéndose este pacto en la "madre de muchos Juidíos incircuncisos,- de manera similar, el Nuevo Pacto produce una nación espiritual compuesta o conformada por los seguidores ungidos de Jesús.

La Jerusalén de "arriba" (ciudad de los futuros ungidos) es la Madre, pero ésta Mujer es en el fondo un Pacto que se manifiesta como el destino (Jerusalén de arriba) de ésos ungidos. Los Pactos antiguos (Mujer) se materializaron en la construcción de la Jerusalén literal. El nuevo Pacto se materializa en la forma de la Jerusalén de Arriba. Las ciudades son el símbolo de ésos Pactos (Mujeres).