viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Quién es la Mujer? Parte final

Como hemos analizado antes el apóstol Pablo nos dice que Agar y Sara representan "Dos pactos" y que estos pactos son simbolizados por dos ciudades u organizaciones. Una era la Jerusalén terrena que era la representación del Pacto con Abrahán y la otra es la Jerusalén de Arriba. Pero dichas "ciudades" son el emblema que representa a dicho Pacto o Mujer. Por eso se dice que la "Jerusalén de arriba es nuestra Madre". Hay un sentido ligeramente diferente con el uso de las palabras, pero que es determinante en su entendimiento. Un leve cambio, provoca todo un nuevo entendimiento. Sin embargo, para obtener la verdad debemos ajustarnos a todas las expresiones reveladas en conjunto.

E Pacto de la Ley produjo una nación, convirtiéndose este Pacto en la "madre de muchos Judíos".  Y  la Jerusalén terrestre era el testimonio perpetuo de dicho Pacto. A modo  ejemplo, el Arco Iris fué también el testimonio de un Pacto, la representación permanente del Pacto post Diluviano para que los humanos lo recordasen, pero el fenómeno físico del Arco Iris no era realmente el Pacto, aunque quizás algunos en cierto sentido prodían llamarse "Hijos del Arco Iris" (para ejemplificar). Sin embargo, ésto no debería confundirse para creer que era el Arco Iris el que provocó el engendramiento de ésos Hijos.

De manera similar, el Nuevo Pacto produce una nación espiritual compuesta o conformada por los seguidores ungidos de Jesús. El Pacto sería la Mujer o Madre. La "Jerusalén de arriba" sería la manifestación o símbolo de ese Pacto Eterno (como el Arco Iris), de esa "Madre". Pero notemos algo importante. De la misma forma como el antiguo Pacto produjo una Jerusalén terrenal de israelitas bajo ese Pacto, el Nuevo Pacto es un arreglo de Dios para crear una organización inmortal semejante a una ciudad, teniendo a seres terrenales y mortales como sus ciudadanos.

Después de su ungimiento Jesús adquirió el derecho de vivir en los cielos; eso es lo que significa ser engendrado por Espíritu Santo o ungido. Después de su ungimiento, cada hijo de Dios que ha "nacido de nuevo" es un ciudadano naturalizado de la Jerusalén de arriba, a pesar que aún residen de manera física en la Tierra. En Filipenses 3:20 Pablo escribió: "Pero en cuanto a nosotros nuestra ciudadanía está en los cielos." Esta es la razón por la cual a los Cristianos ungidos también se les considera como "Residentes temporales" cuando aún viven en la carne, pues desde el punto de vista de Dios, ellos son residentes celestiales viviendo en una tierra extranjera, -es decir, el planeta Tierra.

En Hebreos 12:22-24 el apóstol Pablo describió a la congregación ungida como a una entidad en relación íntima y directa con los cielos "Porque ustedes se han acercado a un monte Sión y a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, en asamblea general, y a la congregación de los primogénitos que han sido matriculados en los cielos, y a Dios, el juez de todos y a las vidas espirituales de justos que han sido perfeccionados y a Jesús el mediador de un Nuevo Pacto."

Notése por favor el hecho que el libro de Hebreos NO dice que el Monte Sión o que la Jerusalén Celestial sea una organización compuesta por los ángeles de Dios. No, no dice eso. Los ángeles solamente sirven en el Monte Sión, y la ciudad del Dios vivo es una organización celestial que tiene varios habitantes, de los cualos los ángeles son solo una parte. La Jerusalén celestial sería un lugar de "habitación" de variados seres sobrehumanos (incluyendo a los ungidos resucitados), y no meramente un símbolo de los ángeles.
Tal y como fue el caso con el Israel carnal, el Pacto de Jehová con los Judíos estableció una nación; es decir, una organización de ciudadanos terrestres con una ciudad que representaba ese Pacto.  Por eso, en la profecía se le denomina como a una madre simbólica de todos los integrantes individuales de esa nación. Es por eso por lo que Dios puede referirse a la entera nación como a una mujer, -su esposa-. Lo mismo sucede con los Israelitas espirituales: Todos los individuos "Nacidos de nuevo" son parte de una organización celestial, lo cual llega a simbolizar a toda la colectividad de los hijos espirituales de Dios mientras ellos aún residen en la tierra. Pero en realidad son Hijos de un Pacto o Alianza. Por eso, Dios usó la figura de un Matrimonio (Pacto o Alianza) como símbolo para mostrar la relación con ese grupo humano. El problema, es que el grupo ha sido confundido con la Mujer y no en sí el Pacto o Matrimonio de Jehová con ellos. Es un leve detalle, pero en el fondo muy importante, sobre todo cuando hablamos de la Mujer Celestial.
.
La Biblia nos dice que esta Mujer causa la ira de Jehová y por un breve periodo de tiempo sufre el desprecio por parte de Él. De hecho, la profecía nos indica que Jehová se indigna con esta "Mujer" por causa de sus infidelidades. Ésta profecía ha sido relacionada con la Mujer Celestial.

Por ejemplo el capítulo 54 de Isaías, del cual el apóstol hizo referencia cuando habló de la "Madre" de los hijos de Dios nos muestran ésto. Los versículos 5-8 leen: "Porque tu Magnífico Hacedor es tu dueño marital. Jehová de los ejércitos por nombre; y el Santo de Israel es tu Recomprador. El Dios de toda la tierra será llamado Él. Porque Jehová te llamó como si fueras una esposa dejada por completo y herida en espíritu, como una esposa del tiempo de la juventud que fue entonces rechazada, ha dicho tu Dios. Por un momentito te deje por completo, pero con grandes misericordias te juntaré. Con inundante indignación oculté de ti mi rostro por solo un momento, pero con bondad amorosa hasta tiempo indefinido tendré misericordia de ti, ha dicho Jehová tu Recomprador."

Aquí encontramos una serie de preguntas que el estudiante dela Biblia debe tratar de responder. Por ejemplo, ¿Cuándo Jehová abandonó a sus ángeles celestiales aunque sea "Por un momentito", tal y como lo dice la profecía? Además, si los ángeles celestiales como organización (en conjunto) siempre le han sido fieles, ¿Por qué habría Dios de esconder su cara de tan fiel organización con abundante indignación? También, si los ángeles siempre han estado fielmente a su lado, ¿Por qué habría Dios de recomprarlos?

Obviamente, la explicación que dan algunos nos dice que Dios realmente no se indignó con su "Mujer", sino que mas bien, solamente se enfadó con los hijos de esta mujer, y que este enfado supuestamente sucedió en el año 1918. Sin embargo, no es de esta forma como describe la profecía estos acontecimientos.

Como hemos visto, hay muchos aspectos insatisfactorios de la explicación que dice que la Mujer sea la organización compuesta de los ángeles de Dios. En realidad, la idea para sostener que la Mujer es la Organización Celestial de Dios sirve para defender la idea de que Dios también tiene que tener una Organización en la Tierra, tal y como lo hizo en el pasado. Pero ese asunto lo discutiremos en otra entrada.

Ahora bien, el que en el año 2011/2012 comience a cumplirse la visión de que la Mujer da a luz el Hijo Varón nos indicaría que ¡el pacto que produjo el Nacimiento espiritual de Cristo sería terminado para esa fechas! No olvidemos que los Pactos son Alianzas entre Dios y sus criaturas, y éstos tienen un periodo de desarrollo como si fueran un Convenio o Contrato.

Las pruebas indican que un periodo simétrico temporal ocurre durante los grandes Pactos. ¡El que la Mujer aparezca en escena antes de la expulsión de Satanás nos confirma que el Nuevo Pacto logrará una feliz culminación en nuestros días! ¡Por eso aparece la Mujer en la visión! Ella es un indicador del tiempo para el clímax de ese Pacto y su ejecusión final.

El que la Mujer aparezca "vestida del sol y de la luna bajo sus  pies, con 12 estrellas en una corona alrededor de su cabeza" tiene su significado. Es más que simplemente un adorno de belleza. El Sol y la Luna nos dan testimonio de la fidelidad de las promesas o Pactos de Dios. Ambos cuerpos celestes están regidos por ciclos o patrones cronológicos precisos. Y la Luna es un "testigo fiel" de los Pactos o promesas de Dios. Por eso la Mujer tiene a la Luna "bajo sus pies", ya que se apoya en la inmutabilidad de éste cuerpo celeste para recalcar lo eterno de éste Pacto, lo eterna de esa Mujer. El Salmista nos dice:

"Su descendencia misma resultará ser aun hasta tiempo indefinido, y su trono como el sol enfrente de mí.
Como la luna será firmemente establecido por tiempo indefinido, y [como] testigo fiel en los cielos nublados” - Salmo 89:36,37.

Las "doce estrellas" son una alusión directa a los 12 apóstoles (no a los ángeles), los cuales son el fundamento del Nuevo Pacto. "El muro de la ciudad también tenía doce piedras de fundamento, y sobre ellas los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero" (Rev. 21:14).

El que aparezca su Mujer (Pacto) en escena en nuestros días, son una indicación que la culminación de las promesas de Dios avanzan a su feliz culminación.

13 Ahora bien, cuando el dragón vio que había sido arrojado abajo a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. 14 Pero las dos alas de la gran águila le fueron dadas a la mujer, para que volara al desierto a su lugar; allí es donde es alimentada por un tiempo y tiempos y medio tiempo, lejos de la cara de la serpiente.- Rev. 12:13-14

Si Jesús y los ángeles (organización celestial) expulsaron a Satanás y lo arrojaron a la Tierra, ¿cómo es posible que Satanás persiga a la Mujer de Dios si ésta son los mismos ángeles que lo derrotaron? ¿No es algo extraño? Hemos tratado de presentar teorías, como creer que al perseguir a los hijos de la Mujer, ésta sufre realmente, pero el relato ya incluye a "los restantes de la descendencia de ella", asi que no es posible que la Mujer represente a los ángeles y a sus Hijos al mismo tiempo. Más bien, ésto nos indica claramente que los ángeles como organización celestial no son la Mujer de la profecía.

Ahora bien, Satanás persigue a la Mujer por que desea destruír el Pacto o Alianza de Dios con los hombres. Satanás "lanzó de su boca agua como un río tras la mujer, para hacer que ella fuera ahogada por el río". El Diablo trata de matar o destruír dicha alianza entre los cristianos ungidos y Dios mediante la persecusión. Pero ésto no tendría sentido si los ángeles como organización fuesen la Mujer. Éstos no podrían ser ahogados o afectados ni destruídos como organización, mientras que un Pacto si podría ser destruído.

Un Pacto o Alianza consta de dos partes. Notamos que la magnífica visión nos muestra a la Mujer en los cielos en primer lugar. Satanás la acosa primero en los cielos.  Ésto muestra que Satanás desea afectar a la parte celestial de ése Pacto cuando hace guerra con Miguel (el Hijo Varón). Posteriormente el Diablo acosa a la Mujer en la Tierra, cuando éste ya ha sido arrojado. Entonces lo hace persiguiendo a los restantes de la descendencia de ella, tratando de destruír dicha alianza o Pacto que une al Cielo y la Tierra.

Pero los cristianos deben ser fuertes. Ese Pacto o Alianza como Mujer será alimentado y protegido. Los cristianos en la clandestinidad serán preservados en sentido espiritual para que de esa forma el Pacto se mantenga firme. En los cielos, Jesús aguantó las embestidas del Diablo y mantuvo su parte del Pacto en pie. Ahora, por 1260 días los cristianos tendrán que mantener el Pacto en alto en su esfera terrestre. Gracias a la profecía sabemos que la Mujer será protegida, tenemos garantías de que la Alianza entre el Cielo y la Tierra no será separada ni destruída jamás por el gran dragón.
.
Cuando el hombre pecó en Edén, el Diablo quizo lograr una separación eterna entre Dios y el Hombre. Pero en Cristo Jesús logramos estar más unidos como si nunca la humanidad hubiese pecado. A través de éstas Alianzas el Cielo está incorporado en la Tierra y la Tierra en el seno del Amor infinito.
.
"35 ¿Quién nos separará del amor del Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, o la persecución, o el hambre, o la desnudez, o el peligro, o la espada? 36 Así como está escrito: “Por tu causa se nos hace morir todo el día, se nos ha tenido por ovejas para degollación”. 37 Al contrario, en todas estas cosas estamos saliendo completamente victoriosos mediante el que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobiernos, ni cosas aquí ahora, ni cosas por venir, ni poderes, 39 ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra creación podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor" - Romanos 8: 35-39.
.
Nota: Gracias al anónimo por animarme a investigar éste asunto. Me ha enriquecido mucho espiritualmente comprender éstas cosas profundas y hermosas.