viernes, 21 de enero de 2011

"Como la especie de la langosta"

1Y el quinto ángel tocó su trompeta. Y vi una estrella que había caído del cielo a la tierra, y a él le fue dada la llave del hoyo del abismo. 2 Y él abrió el hoyo del abismo, y del hoyo ascendió humo como el humo de un gran horno, y el sol fue oscurecido, también el aire, por el humo del hoyo. 3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio autoridad, la misma autoridad que tienen los escorpiones de la tierra. 4 Y se les dijo que no dañaran la vegetación de la tierra ni ninguna cosa verde ni ningún árbol, sino solo a los hombres que no tienen el sello de Dios en la frente.
.
5 Y a las [langostas] les fue concedido, no que los mataran, sino que estos fueran atormentados cinco meses, y el tormento sobre ellos era como el tormento de un escorpión cuando hiere al hombre. 6 Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán de ninguna manera; y desearán morir, pero la muerte sigue huyendo de ellos.
.
7 Y las semejanzas de las langostas se parecían a caballos preparados para combate; y sobre sus cabezas [tenían] lo que parecía ser coronas semejantes a oro, y sus rostros [eran] como rostros de hombres, 8 pero tenían cabellos como cabellos de mujeres. Y sus dientes eran como los de leones; 9 y tenían corazas como corazas de hierro. Y el sonido de sus alas [era] como el sonido de carros de muchos caballos que corren al combate. 10 También, tienen colas y aguijones semejantes a escorpiones; y en sus colas está su autoridad para lastimar a los hombres cinco meses. 11 Tienen sobre ellas un rey, el ángel del abismo. En hebreo su nombre es Abadón, pero en griego tiene el nombre Apolión.- Rev. 9: 1-11
.
Durante décadas se ha enseñado que este ejército de insectos invasores representa a los siervos de Jehová. Se ha explicado que la predicación es lo que antecede al juicio de Jehová profetizado en las Escrituras. Al igual que los insectos, los cristianos verdaderos son imparables, mientras devastan los "fértiles campos" de la Cristiandad, al exponer sus falsas enseñanzas, y su verdadera condición espiritual.
.
Ahora bien, siendo honrados, ¿podemos decir verdaderamante que los fértiles campos de la Cristiandad han sido arruinados, y devastados, por la obra de predicación?  Es un hecho que la Cristiandad está todavía muy viva en la actualidad.  Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la predicación NO ha desolado, ni dejado en ruinas, a los campos de la Cristiandad. Sea como fuere, ¿por qué habría de representar la Palabra de Dios al pueblo de Jehová como una simple, y asquerosa plaga, mientras se dedican a su Magnífico, y Honorable Misión de predicar las Buenas Nuevas?
..
No olvidemos que Revelación es una extensión de la profecía de Joel sobre las langostas. Es importante que podamos comprender por fin el importantísimo, y vital mensaje de la profecía de Joel y Revelación.

1 La palabra de Jehová que le ocurrió a Joel hijo de Petuel:
.
2 “Oigan esto, ancianos, y presten oído, todos los habitantes del país. ¿Ha ocurrido esto en sus días, o siquiera en los días de sus antepasados? 3 Respecto a ello hagan el relato a sus propios hijos, y sus hijos a los hijos de ellos, y los hijos de ellos a la siguiente generación. 4 Lo que dejó la oruga, la langosta se lo ha comido; y lo que dejó la langosta, la langosta reptante, sin alas, se lo ha comido; y lo que la langosta reptante, sin alas, ha dejado, la cucaracha se lo ha comido.
.
5 ”Despierten, borrachos, y lloren; y aúllen, todos ustedes, bebedores de vino, por causa del vino dulce, porque ha sido cortado de sus bocas. 6 Porque hay una nación que ha subido a mi país, poderosa y sin número. Sus dientes son los dientes de un león, y tiene las quijadas de un león. 7 Ha puesto mi vid como objeto de pasmo, y mi higuera como tocón. Positivamente la ha dejado desnuda y [la] ha desechado. Las ramitas de ella han quedado blancas. 8 Plañe, como una virgen ceñida de saco lo hace por el dueño de su juventud.
.
9 ”Ofrenda de grano y libación han sido cortadas de la casa de Jehová; los sacerdotes, los ministros de Jehová, han estado de duelo. 10 [El] campo ha sido despojado con violencia, [el] terreno se ha puesto de duelo; porque [el] grano ha sido despojado con violencia, [el] vino nuevo se ha secado, [el] aceite se ha desvanecido. 11 Los labradores han sentido vergüenza; los viñadores han aullado, a causa del trigo y a causa de la cebada; porque la cosecha de[l] campo ha perecido. 12 La vid misma ha mostrado estar seca, y hasta la higuera se ha desvanecido. En cuanto a[l] granado, también [la] palmera y [el] manzano, todos los árboles del campo, se han secado; porque el alborozo se ha ido avergonzado de los hijos de la humanidad.- Joel 1:1-12
.
 Desde el comienzo del libro de Joel, Dios muestra claramente que la invasión de las langostas es un desastre para su pueblo (para el pueblo de Dios) y para su tierra; es por eso que desde un principio Dios se dirige a los ancianos de su pueblo, y a la población en general como hemos leído al principio. Se nos da la impresión de una profecía que pronostica una horrible catástrofe a escala mundial, y de como ésta calamidad afectará al pueblo de Dios.

Como notamos anteriormente, esto no puede  ser el efecto de la  predicación sobre la Cristiandad. Además, Dios dice que la víctima de este ataque es su propio pueblo, su propia viña, y su propia higuera. ¿Es qué acaso somos tan irrazonables como para creer que Dios considera a la Cristiandad su pueblo, y reclamarla como su posesión?
.
"Y ciertamente les compensaré a ustedes por los años que la langosta, la langosta reptante, sin alas, y la cucaracha y la oruga han comido, mi gran fuerza militar que he enviado entre ustedes" - Joel 2:25

Aquí Dios promete recompensar a su pueblo por los años en que las langostas causaron daño y destrucción. Si Jehová interviene, y repara, el daño causado por la devoradora fuerza militar, es obvio entonces, que esta fuerza militar es enemiga de Dios, y de su pueblo, y por lo tanto, NO simboliza a los ministros de Dios como nos imaginamos.
.
“Y ciertamente reprenderé por ustedes al devorador*, y este no les arruinará el fruto del suelo, ni les resultará sin fruto la vid del campo”, ha dicho Jehová de los ejércitos" - Malaquías 3:11.
.
* Nota: : “al que come”, refiriéndose a un insecto. La profecía de Malaquías reafirma el hecho que NO son los ministros de Dios los devoradores, sino los que ellos son las víctimas del feroz devorador.
.
Joel muestra que el ataque de las langostas es una emergencia nacional (para la nación espiritual). Por ejemplo, el versículo 8 nos dice: "Plañe como una virgen ceñida de saco, lo hace por el dueño de su juventud". Aquí el lector debe preguntarse: ¿Cuán posible es que Dios represente a una institución, caracterizada por sus ramerías, como a una virgen abandonada en el altar?, ¿Tiene sentido pensar que la Cristiandad representa a esta virgen abandonada en el altar? Los únicos que llenan los requisitos en otra parte de La Escritura, son aquellos que son virgenes, y que componen el Cuerpo de la Novia de Cristo. Es de notarse también que Revelación predice que dos simbólicos testigos; a quienes nosotros consideramos ser la representación del resto de Cristianos verdaderos en la tierra, profetizarán, por algunos años (42 meses), vestidos de saco. Joel también nos dice eso. Ahora bien,  Joel 2:25 nos dice que el pueblo será recompensado por los años que los insectos causaron daño. Por lo tanto, puede decirse que hay muchas interconecciones en las profecías que nunca hemos examinado. Además, Joel 1:9 nos dice de manera clara e inequívoca, que aquellos que son desposeidos son los sacerdotes, y ministros de Jehová. Joel 1:11 habla de los labradores y viñadores. Isaías 61:5 menciona a los labradores, y viñadores, en relación con los sacerdotes ungidos de Jehová

"Porque la cosecha de[l] campo ha perecido" - Joel 1:11. Aparentemente, la profecía describe una calamidad global repentina, que marca el fin no anticipado del trabajo de predicación global libre. Hablamos de una situación global que repercute en la humanidad, pero principalmente en los siervos de Jehová. "Porque el alborozo ha sido avergonzado de los hijos de la humanidad" - Joel 1:12 Es bueno que el lector recuerde que los despiadados imperios Asirio, y Babilonio, fueron usados por Jehová para ejecutar sus juicios. En mi opinión, el ataque de las langostas representa la dictadura global impuesta por la nueva y última potencia mundial dominante: China, la cual controlará a la ONU. De manera interesante, la Palabra de Dios se refiere a estos antiguos imperios como a langostas. Por ejemplo, Jeremías 46:23 dice acerca de los Caldeos: "Pues se han hecho más numerosos que las langostas y no tienen número". De igual manera, Nahúm dice respecto a los Asirios:
.
"Hazte pesada en números como la especie de la langosta; hazte pesada en números como la langosta. Has multiplicado tus comerciantes más que las estrellas de los cielos.

”En cuanto a la especie de la langosta, esta realmente se despoja de su piel; entonces se va volando.  Tus guardias son como la langosta, y tus oficiales de reclutamiento como el enjambre de langostas. Acampan en los apriscos de piedra en un día frío" - Nahúm 3:15-17.

No olvidemos que Asiria representa al "Amo Duro" que domina al Egipto moderno. Y ámbos pasajes leídos nos muestran la gran cantidad numerica del ejército Chino (el más numeroso del mundo), además de como sus comerciantes literalmente se han expandido por el mundo. Esto lo estamos observando ya en éstos días. La profecía se cumple con precisión pasmosa.

Hablamos de China en su papel final que provoca la proscripción dura y brutal del cristianismo. Revelación muestra que ésto comienza tras una hecatombe. Notemos que una estrella, un ángel llamado Abadón es arrojado a la Tierra. Ésto puede corresponder con la caída de los demonios en éstos días. Quizás Abadón es un ángel que actua poco antes de la caída general de ellos. En muchos libros apócrifos, Abadón es considerado una entidad demoníaca, como un Ángel de la Muerte. Abadón o Apolión sería el Príncipe que estaría tras la potencia China, cuando ésta emerge en medio del humo y nube del "golpe de espada". Notemos que las langostas salen del humo, y no del hoyo. El hoyo tiene que ver con una aniquilación como si fuese nuclear, y de ésta bruma aparecen con poder las langostas que se lanzan a la conquista del mundo. Las langostas dañan a quienes no "tienen el sello de Dios", en donde sin duda estarán incluídos los falsos cristianos. Notemos como la descripción de las langostas de Revelación es similar a la de Joel.

Es justo imaginarse que estos profetas, al ver tanques de guerra, helicópteros, aviones, y otros armamentos modernos, y al no entender lo que miraban, intentaran explicar lo que sus ojos veían con el vocabulario y los instrumentos que existía en su tiempo. Hablamos de algo más que un simple simbolismo.

"Las langostas parecían caballos preparados para la guerra, en la cabeza llevaban algo semejante a una corona de oro, y su cara tenía apariencia humana. Tenían cabello de mujer, y sus dientes parecían de león. Sus cuerpos estaban protegidos con una especie de armadura de hierro, y el ruido de sus alas era como el de muchos carros tirados por caballos cuando entran en combate. Sus colas, armadas de aguijones, parecían de alacrán, y en ellas tenían poder para hacer daño a la gente…" (Rev. 9:7-10. R.V)

"En la cabeza tenían algo semejante a una corona de oro" - Las hélices.  "…cara tenía apariencia humana" - Vio a los pilotos en la escotilla. "Tenían cabello de mujer" - Las hélices girando dan esa impresión. "…dientes parecían de león" - Las ruedas, cañones, estabilizadores…   "…protegidos por …armadura de hierro" - La estructura de las naves. "…el ruido de sus alas era como muchos carros tirados por caballos" - El ruido de las hélices al girar.  "…colas armadas de aguijones" - ¡Los cañones!  "…tenían poder para matar" - Cuando esos cañones disparan ¡matan! Notemos que las langostas causan tormento, quizás usando armas químicas para someter a la población y poner orden en las masas. Armas que no matan, sino que enferman a la gente por 5 meses.
.
Por lo tanto, es patente que las langostas representan a las fuerzas imperiales modernas chinas que unifican a la ONU renacida y acaudillan a otras naciones. Joel 2:20 muestra claramente que las langostas son las naciones desposedoras (ONU). Joel 2:17 lee: "Que los sacerdotes, que los ministros, lloren y digan: Siente pena si oh Jehová, por tu pueblo, y no hagas de tu herencia un oprobio, de modo que gobiernen naciones sobre ellos. ¿Por qué deberían de decir entre los pueblos: ¿Dónde está su Dios?"

Al término de la aflicción sobre los cristianos, Dios interviene para rescatar a su pueblo, destruyendo a este ejército invasor semejante a langostas. Joel 2:20 nos dice: "Y al norteño lo pondré muy lejos de ustedes y verdaderamente lo dispersaré a una tierra árida y a un yermo desolado, con su rostro al lado oriental y su sección posterior al lado occidental". Hablamos del Rey del Norte (el norteño) que es acorralado con su rostro en oriente (su tierra de origen) y de espalda a occidente.

Todos los profetas de Dios, especialmente Isaías, Jeremías, Ezequiel, y Daniel, hacen referencia a un tirano imperial que aparece en la escena mundial; así como sobre el pueblo de Dios, proveniente de un simbólico "Norte". Tal y como las antiguas naciones de Asiria, y Babilonia, fueron agentes de castigo en la mano de Dios, al arrasar a Israel por medio de unas naciones vecinas provenientes del norte literal; de igual manera, existe hoy en día un tirano al que Jehová se propone desencadenar sobre un mundo ingenuo e incauto, refinando primero a su pueblo.
.
La profecía de Joel es aterradora y trágica, pero también trae consuelo para los cristianos verdaderos.