jueves, 3 de febrero de 2011

Pregunta sobre el "traslapo" y la "generación"

Hace varios días se he me ha pedido que analice el apoyo bíblico de José y sus hermanos como prueba para explicar la teoría del "traslapo" ungido. En ocasiones anteriores he escrito sobre lo que en mi opinión es la correcta explicación bíblica sobre la "generación" de Mateo 24. En esta entrada, nos concentraremos en el aparente apoyo de la "generación" de José y sus hermanos para un "traslapo" moderno generacional.  Primero veamos el posible fundamento para tal afirmación. La explicación oficial dice:

Una generación está formada por personas contemporáneas que viven durante el mismo tiempo.
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Por ejemplo: Éxodo 1:6 se refiere a José y a "todos sus hermanos" como "toda aquella generación". Diez de los hermanos de José presenciaron acontecimientos que ocurrieron antes del nacimiento de José; al menos dos de sus hermanos siguieron viviendo después de su muerte (Génesis 50:24)
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Aunque las edades diferían, estos contemporáneos fueron considerados como una generación. De la misma forma, la "generación" a la que se hace referencia en Mateo 24:34 consta de dos grupos de Cristianos ungidos.
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El primer grupo estaba vivo en 1914 cuando comenzó a observarse "la señal" de la presencia de Cristo (Mateo 24:3)
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El segundo grupo, formado por los que fueron ungidos más tarde, son contemporáneos durante un tiempo del grupo más antiguo.

Las palabras de Jesús en Mateo 24:34 indican que algunos miembros del segundo grupo presenciarán el comienzo de la "gran tribulación" ; por lo tanto, la duración de la "generación" es limitada.
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.Para ilustrar: F. W. Franz nació en 1893, se bautizó en 1913, y por lo tanto estaba vivo para discernir "la señal" en 1914.
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Ya que el hermano Franz vivió hasta 1992, muchos ungidos actuales fueron contemporáneos de él, y son parte de la "generación" que Jesús dijo que no pasaría "hasta que sucedan todas estas cosas".
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Además F. W. Franz conoció a C. T Russell y de esa forma es una especie de "eslabón" entre la clase ungida contemporánea y la antigua.

Ahora bien, ¿es posible sustentar la teoría del "traslapo" con el ejemplo de José y sus hermanos?

Leamos Éxodo 1:6:
 
"Con el tiempo murió José, y también todos sus hermanos y toda aquella generación".
 
Tenemos claro que José y sus hermanos son toda aquella "generación", que por cierto MURIO.  
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Diez de los hermanos de José presenciaron acontecimientos que ocurrieron antes del nacimiento de José; al menos dos de sus hermanos siguieron viviendo después de su muerte (Génesis 50:24)
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¿Es sustentable ésta explicación? ¿Cuál es la vara para medir que acontecimientos eran los importantes antes del nacimiento de José?  Notemos lo que dice la Obra Perspicacia:
 
"De esta unión Jehová empezó a formar una nación numerosa. Lea le dio a luz a Jacob cuatro hijos seguidos: Rubén, Simeón, Leví y Judá. Como Raquel veía que seguía estéril, le dio a Jacob su esclava Bilhá, con la que tuvo dos hijos: Dan y Neftalí. Luego Lea quedó estéril, de manera que le dio a Jacob su esclava Zilpá, y de ella recibió dos hijos: Gad y Aser. Lea volvió a dar a luz hijos; primero tuvo a Isacar, luego a Zabulón y después tuvo una hija llamada Dina. Por fin Raquel llegó a estar encinta y dio a luz a José. Por consiguiente, en un período relativamente corto de siete años, Jacob fue bendecido con muchos hijos. (Gé 29:30–30:24.)" - Perspicacia, Jacob.
 
Asi que la afirmación que "Diez de los hermanos de José presenciaron acontecimientos que ocurrieron antes del nacimiento de José" es una explicación muy ajustada ya que no existían grandes diferencias de edad entre ellos.
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 Ahora bien, ¿cuál realmente era el GRAN ACONTECIMIENTO que marcó la vida de los 12 hijos de Jacob? No tenemos que andar con especulaciones. De hecho, el mismo contexto de Éxodo 1:6 sepulta esta cuestión con una conclusión demoledora:
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1 Ahora bien, estos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Jacob; cada hombre y su casa vinieron: 2 Rubén, Simeón, Leví y Judá, 3 Isacar, Zabulón y Benjamín, 4 Dan y Neftalí, Gad y Aser. 5 Y todas las almas que procedieron de la parte superior del muslo de Jacob llegaron a ser setenta almas, pero José estaba ya en Egipto. 6 Con el tiempo murió José, y también todos sus hermanos y toda aquella generación. - Éxodo 1:1-6
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Asi que el mismo texto  de Éxodo y su contexto provoca el  "haraquiri" de la idea un "traslapo" entre los hijos de José. El gran acontecimiento que marcó la vida de ellos y que muestra el pasaje de Éxodo, es el ingreso de ellos en Egipto. ¿Acaso no hay relato más fuerte y conmovedor que el reencuentro de José y sus hermanos?

Ahora bien, en esa misma situación, hay un factor clave. TODOS los hermanos estuvieron presentes a la edad correspondiente para ese gran suceso, y TODOS lograron conocerse y estar presentes en ese suceso, el ingreso de ellos en Egipto, tal como lo muestra Éxodo 1: 1-6 cuando habla  DE LA GENERACIÓN QUE ENTRÓ EN EGIPTO

En efecto, el contexto de Exódo 1:6 te habla de la "generación" que entró en Egipto.

Si al momento del ingreso en Egipto algunos de los hermanos ya hubiesen muerto antes, y el libro de Éxodo aun hubiese hablado de esa "generación" como un todo, entonces sería válido hablar de un posible "traslapo" entre ellos y tal como se intenta entender ahora, pero la Biblia no dice eso. La explicación de la generación de José y sus hermanos puede parecer ingeniosa, pero se desvanece cuando la estudiamos a luz del contexto y otras conclusiones lógicas.

Por eso, ¿se puede decir lo mismo de los "ungidos" de la época de 1914 y los "ungidos" de épocas posteriores?

Cómo hemos visto, TODOS los hijos de Jacob estuvieron vivos en la mayor parte de sus vidas y TODOS se conocieron con claridad. TODOS estuvieron vivos durante un tiempo importante y trascendental. No existieron eslabones entre ellos.

¿Puede decirse  lo mismo de los ungidos actuales y los antiguos? ¿Se han conocido TODOS entre ellos? ¿Han estados TODOS vivos en algún punto de la historia?

Por ejemplo, la mayoría de los ungidos actuales NO CONOCIERON ni a C.T.Russell ni a J.F Rutherford (los cuales son los primeros ungidos contemporáneos o primeros hijos de Jacob de la época post moderna). Otros que han sido "ungidos" hace pocos años, tampoco conocieron o se traslaparon en su vida ungida (época)  con F. W Franz, a menos que creamos que la "generación ungida" parta desde el nacimiento carnal de ellos, lo cual no sería bíblico,  puesto que la vida ungida parte desde su unción y no de su nacimiento como humanos.

Además, el gran acontecimiento de 1914 tendría que haber sido el punto de convergencia de TODOS los ungidos, lo cual tampoco es cierto en el caso de los ungidos actuales. Pero si  corremos esto a los años 70 u 80, muchos ungidos ya habían muerto décadas antes y los nuevos ungidos tampoco los conocieron. Sea cualesquier punto que utilicemos como referencia, actualmente en NINGUN punto TODOS los ungidos son contemporáneos.

Sin embargo, en el caso de José y sus hermanos como una sola generación, TODOS si fueron contemporáneos.

Puesto que se utliza la explicación de los hermanos a nivel individual, separando el nacimiento de José con sus otros hermanos, para intentar explicar el traslapo, no podemos escaparnos del hecho que también a nivel individual TODOS estuvieron juntos en los hechos más trascendentales.