El ciclón "Yasi", considerado de "proporciones catastróficas" por las autoridades australianas, causó los primeros destrozos horas antes de que hoy alcance con toda su fuerza el estado de Queensland, en el noreste del país.
Los fuertes vientos del ciclón, de categoría 5 y que se desplaza a una velocidad de 29 kilómetros por hora, derribaron árboles en la ciudad de Cairns, donde comenzó a llover, indicaron los canales locales de televisión.
En Innisfail, la otra mayor ciudad amenazada por el ciclón el vendaval arrancó los tejados de varios edificios, dijo el alcalde, Bill Shannon
En su último boletín, la Oficina de Meteorología señaló que el ciclón tocará la costa oriental de Queensland cerca de las 17:00 de Chile y se adentrará por el norte de la localidad de Innifail, situada a una hora por carretera en dirección sur de la ciudad de Cairns, en la que residen unas 164.000 personas.
.
Las autoridades australianas declararon el estado de máxima alerta en la costa del estado de Queensland, donde al menos 10.000 personas abarrotan la veintena de centros de emergencia creados en Cairns y otras ciudades para que la gente se resguarde del ciclón.
Las imágenes difundidas por los canales de televisión muestran a la gente en el suelo, sobre el que han extendido sus propias mantas, mientras informan de que entre los acogidos cunde el malestar por la falta de alimentos.
Según las autoridades y los meteorólogos, el ciclón "Yasi", de categoría 5 y rachas de viento de hasta 297 kilómetros por hora, puede ser mayor y más "peligroso" que cualquier otro de los que previamente han golpeado Australia.
"Francamente, no creo que Australia haya visto nunca antes un ciclón de esta intensidad en una región poblada como lo esta la franja de nuestra costa. Encaramos una tormenta de proporciones catastróficas", dijo a la prensa Anna Bligh, jefa del Gobierno de Queensland. - Agencias