sábado, 26 de febrero de 2011

¿Quiénes son los hermanos de Cristo?

Un anónimo preguntó:
.
Entonces, según tu punto de vista....¿cómo deberíamos entender este texto? (Mateo 25:34-46)
.
 34 ”Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, ustedes que han sido bendecidos por mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. 35 Porque me dio hambre, y ustedes me dieron de comer; me dio sed, y me dieron de beber. Fui extraño, y me recibieron hospitalariamente; 36 desnudo estuve, y me vistieron. Enfermé, y me cuidaron. Estuve en prisión, y vinieron a mí’. 37 Entonces los justos le contestarán con las palabras: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos extraño y te recibimos hospitalariamente, o desnudo, y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo, o en prisión, y fuimos a ti?’. 40 Y en respuesta el rey les dirá: ‘En verdad les digo: Al grado que lo hicieron a uno de los más pequeños de estos hermanos míos, a mí me lo hicieron’. 41 ”Entonces dirá, a su vez, a los de su izquierda: ‘Váyanse de mí, ustedes que han sido maldecidos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. 42 Porque me dio hambre, pero ustedes no me dieron de comer, y me dio sed, pero no me dieron de beber. 43 Fui extraño, pero no me recibieron hospitalariamente; desnudo estuve, pero no me vistieron; enfermo y en prisión, pero no me cuidaron’. 44 Entonces ellos también contestarán con las palabras: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, o con sed, o extraño, o desnudo, o enfermo, o en prisión, y no te ministramos?’. 45 Entonces les contestará con las palabras: ‘En verdad les digo: Al grado que no lo hicieron a uno de estos más pequeños, no me lo hicieron a mí’. 46 Y estos partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna”..
.
Si no hay un sentido claro de dónde estas éstos hermanos de Jesús no podremos hacerles un bien. Como el propio Jesucristo dijo lo que nos jugamos aquí es la vida eterna. Interpretaciones aparte de lo que tú o cualquier otro diga. El pueblo de Dios, con el que debemos reunirnos, y donde se encuentran los hermanos ungidos de Cristo y el EFD son los TJ. Que Jehová nos infunda su espíritu santo y fuerzas para las pruebas que están por venir, y si eso incluye un periodo de refinamiento, bienvenido sea, pero sin duda aquí en su organización es donde desde siempre hemos recibido el alimento AL TIEMPO DEBIDO. Un saludo afectuoso. - ANÓNIMO
.
El problema de Anónimo es que parte de una falsa premisa: Creer que los hermanos de Cristo son un grupo pequeño de cristianos llamados "ungidos". Pero, ¿qué dijo Jesús al respecto?:
.
" 48 Como contestación, dijo al que se lo decía: “¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?”. 49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: “¡Mira! ¡Mi madre y mis hermanos! 50 Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano y hermana y madre” - Mateo 12: 48-50
.
.El relato de las "ovejas y las cabras" muestra como a nivel individual seremos juzgados si demostramos amor en la práctica a nuestros hermanos. Notemos las palabras gráficas de Jesús:
.
."Porque me dio hambre, y ustedes me dieron de comer; me dio sed, y me dieron de beber. Fui extraño, y me recibieron hospitalariamente; desnudo estuve, y me vistieron. Enfermé, y me cuidaron. Estuve en prisión, y vinieron a mí’".
.
.En la mayoria de congregaciones de los testigos de Jehová en el mundo no hay personas que afirmen ser "ungidos". ¿Cómo pueden los millones de miembros con esperanza terrenal dar ayuda a los "hermanos de Cristo"? ¿Cómo podrían "darles de beber, darles de comer, visitarlos en prisión, en sus lechos de enfermos"? ¿Cómo podría Cristo enfatizar algo tan importante sin tener la oportunidad de jamás realizarlo?

Hoy la Watchtower enfatiza que en la medida en que se apoya la Obra Mundial de predicación y distribución de literatura preparada por la Central Mundial y el Cuerpo Gobernante ungido estamos "haciendo el bien a los hermanos de Cristo". No obstante, esta explicación es una distorsión grave de las palabras de Jesús, y digo bien: grave, porque se está jugando con la vida eterna de millones.

La razón es evidente. En primer lugar si fuese cierta la idea de la Watchtower, solo se estaría "haciendo el bien" de manera muy limitada solo a los "ungidos" de la Sede Mundial. Y ¿qué sucede con los otros 8000 o 10.000 "ungidos" que están dispersos en el mundo? Ellos no tienen ninguna injerencia en la preparación de las publicaciones o dirección de la Obra Global. Y aun creyendo que se pudiera hacer algo por los 10.000 ungidos, muy pocas congregaciones en la Tierra no conoce a los supuestos "ungidos". En la mayoría de las congregaciones no hay ungidos.
.
 ¿Es repartir literatura "darles de beber, darles de comer, visitarlos en prisión, en sus lechos de enfermos"? Se supone que los ungidos de la Sede Mundial son los que alimentan a las ovejas, ¿cómo entonces es posible que la gran multitud les de de comer y les dé de beber? ¿Es la mantención financiera de la Obra el cumplimiento de las palabras de Jesús?

Es claro que las palabras de Jesús hablan sobre el amor en acción, en situaciones claras y concretas. Se refieren en el fondo a cómo mostramos amor a nuestro semejante y especialmente a nuestros hermanos en la Fe. Tienen que ver con si los asistimos materialmente, los visitamos en la prisión debido a la persecusión, o si los vamos a ver al hospital o cuando están en sus lechos de enfermos.

Es irónico, pero la aplicación de la Watchtower provocará  que muchos no tomen como una prioridad estas cosas y las descuiden. Notamos  como las palabras de Jesús son una sorpresa para las personas que hacen o no hacen estas cosas, una sorpresa que los tomará de forma repentina:

‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos extraño y te recibimos hospitalariamente, o desnudo, y te vestimos?  ¿Cuándo te vimos enfermo, o en prisión, y fuimos a ti?’. Y en respuesta el rey les dirá: ‘En verdad les digo: Al grado que lo hicieron a uno de los más pequeños de estos hermanos míos, a mí me lo hicieron’..

.
Como observamos en esta parte del relato, son recompensados quienes espontáneamente y de corazón han estado haciendo éstas cosas, y sin saberlo se las han hecho al Cristo. Difícilmente se cumplirán éstas palabras en un colectivo que cree que cumple éstas palabras y que cree que es la forma correcta de hacerlas al Cristo. En la suprema ironia, precisamente esa idea previa los condena, puesto que Cristo dice:
.
"Entonces dirá, a su vez, a los de su izquierda: ‘Váyanse de mí, ustedes que han sido maldecidos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.  Porque me dio hambre, pero ustedes no me dieron de comer, y me dio sed, pero no me dieron de beber. Fui extraño, pero no me recibieron hospitalariamente; desnudo estuve, pero no me vistieron; enfermo y en prisión, pero no me cuidaron’.  Entonces ellos también contestarán con las palabras: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, o con sed, o extraño, o desnudo, o enfermo, o en prisión, y no te ministramos?’.  Entonces les contestará con las palabras: ‘En verdad les digo: Al grado que no lo hicieron a uno de estos más pequeños, no me lo hicieron a mí’. Y estos partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna”.
.
El supremo error será  creer que porque se está haciendo algo bajo una premisa errada se hace de forma correcta, y por lo tanto, NO SE HACE NADA POR LOS VERDADEROS Y PEQUEÑOS HERMANOS DE CRISTO.
.
Notamos que es el pecado de "omisión",  de no hacer el bien y mostrar amor en situaciones concretas y prácticas lo que nos condena. Millones de Cristianos creen que el cumplimiento de las palabras de Cristo deben ser aplicadas a un grupo selecto pequeño en la forma mecánica de repartir literatura. Esto hace que descuiden la verdadera responsabilidad y adoración cristiana de "cuidar de los huérfanos y de las viudas" (Santiago 1:27). Asi de esa forma, ellos les preguntarán a Cristo:
.
¿cuándo te vimos con hambre, o con sed, o extraño, o desnudo, o enfermo, o en prisión, y no te ministramos?
Y la respuesta de Jesús es simple y trascendental: Al grado que no lo hicieron a uno de estos más pequeños, no me lo hicieron a mí’.   Los hermanos de Cristo están  a  nuestro alrededor. Debemos hacerle el bien a ellos de forma espontánea y desinteresada, y de esa forma cumpliremos la Ley del Cristo.
.
Las palabras de Jesús son un recordatorio que ningún grupo o religión mundial en la Tierra de forma colectiva cumplirá de forma masiva con las condiciones de Cristo. De forma sorprendente, de esos millones de religiosos, solo algunos serán salvados porque de forma espontánea y de corazón estaban haciendo el bien a los hermanos de Cristo, incluso sin darse cuenta de que se lo hacían a Cristo. De hecho, miles de cristianos verdaderos permanecen ocultos como Trigo en medio de la Mala Hierba, muchos de los cuales ni siquiera tienen claro que cumplirán la profecía (ni tampoco leen éstos sitios), pero que debido a su amor extraordinario por su prójimo les hacen el bien sin esperar nada a cambio.