PARIS, 15 (ANSA) - Los países del G-8 están dispuestos a aportar "cualquier ayuda posible para responder a las consecuencias del desastre" que afronta Japón tras el terremoto y tsunami del viernes, mientras el canciller francés, Alain Juppe, dijo que el riesgo nuclear es "extremadamente grave".
.
Los países del G-8, en el documento de la reunión iniciada ayer en París, se manifestaron "preparados para aportar a Japón cualquier ayuda posible para responder a las consecuencias del desastre" provocado por el terremoto y tsunami.
Los ochos países -Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, Japón y Rusia- expresaron en el mismo documento su "plena confianza en la capacidad de Tokio de resolver esta crisis" y destacaron el "coraje y dignidad" del pueblo japonés.
"Los países del G-8 continuarán monitoreando la situación de cerca y están preparados para actuar en apoyo de Japón, también a través de la Agencia Internacional de Energía Atómica", manifestaron en el mismo documento.
Por su parte, Juppé dijo a la emisora Europe 1, tras el encuentro que mantuvo con su colega japonés, Takeaki Matsumoto, que "la situación es extremadamente grave", en referencia al riesgo nuclear. (ANSA). MRZ -ANSA
Francia pide una reunión del G-7 para estudiar una ayuda financiera a Japón
La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, ha solicitado una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros del G-7 (G-8 excepto Rusia) y de los responsables de sus bancos centrales para coordinar una respuesta financiera a la crisis de Japón, que podría incluir la compra de deuda pública nipona.
.
En declaraciones a los medios franceses tras el consejo de ministros, Lagarde insistió en que es necesario que la comunidad internacional esté "a disposición de sus amigos japoneses" desde un punto de vista monetario.
.
Para ello, Lagarde ha demandado esta reunión con el objetivo de analizar de qué manera es posible participar en las emisiones de deuda de Japón, así como de qué forma se puede reaccionar "a nivel financiero" tras las acontecimientos de los últimos días posteriores al terremoto del viernes.
La titular de Economía francesa ha añadido que la situación en el país es "extremadamente preocupante" desde un punto de vista humano, medioambiental y económico. "Tenemos el deber de mantener la lucidez, la sangre fría y la solidaridad al mismo tiempo", añadió. -Europa Press
"Y vi una de las cabezas de ella como muerta por degüello, pero su golpe de muerte fue sanado, y toda la tierra siguió a la bestia salvaje con admiración" - Rev. 13:3