La decisión de la agencia crediticia Standard & Poor´s (S&P) de rebajar la deuda de Estados Unidos de ´AAA´ a ´AA´ abre una nueva y peligrosa etapa en la crisis económica internacional iniciada en 2007.
No por esperada la degradación de la nota de la primera potencia mundial dejará de tener consecuencias inmediatas y a largo plazo, la más importante de ellas, sin dudas, la puesta en cuestión del dólar como moneda de reserva y de transacción universal.
Quizá la reacción más precisa, en este sentido, haya sido la de China al advertir, por un lado, que se han acabado "los buenos tiempos" que permitían a EEUU endeudarse sin límites y, por el otro, señalando que ahora se plantea objetivamente la necesidad de ir pensando en una nueva moneda mundial.
Y esto es lo que formalmente se ha producido ahora con la rebaja de la calificación crediticia de la deuda estadounidense: que sus propias y respetadas agencias especializadas declaren que, por el camino que va, EEUU puede terminar en bancarrota.
El precario acuerdo alcanzado ´in extremis´ el martes por Republicanos y Demócratas no alcanzó para impedir el derrumbe bursátil de los últimos días, el cual no ha sido otra cosa que el registro mercantil de que la crisis de la deuda en EEUU ha estallado y no tiene remedio milagroso.
Por una parte, un aumento del costo financiero golpearía a la economía de EEUU que, según los últimos indicadores de consumo y producción, se está ralentizando, y hasta podría provocar una nuea recesión que impactaría en toda la economía mundial.
También podría afectar los flujos de capitales en el sentido de invertir la tendencia de los últimos años hacia los países emergentes, generando problemas de balanza y de tipos de cambio en la periferia mundial.
En la medida en que la formalización de la crisis de la deuda estadounidense coincide con el desarrollo de una situación similar, pero más avanzada, en Europa, nadie puede descartar una degradación de la calificación crediticia o una moratoria de la deuda en Italia.
En las últimas semanas, por otra parte, son cada vez más fuertes los rumores de que Francia podría correr una suerte parecida a la de EEUU.
En esa nota de opinión, su autor advierte que la probable depreciación del dólar "debilitará la efectividad de EEUU como ancla global, acelerando un migración insegura hacia un sistema multi-polar mientras se incrementa el riesgo de una fragmentación económica".-Telam
Un editorial de la agencia de noticias china Xinhua aseguró que esta es "una factura que Estados Unidos debe pagar por su propia adicción al endeudamiento y sus peleas políticas sin visión de futuro de Washington".
Xinhua reclamó "supervisión internacional" sobre el dólar y propuso la alternativa de "una nueva moneda de reserva estable y asegurada a nivel global" para así cortar la dependencia mundial al billete verde.
Tales posturas están a tono con las declaraciones ofrecidas este viernes por el ministro chino del Exterior, Yang Tzietsi, quien instó a Washington a adoptar una política monetaria responsable.
Asimismo anunció la diversificación de las inversiones chinas en divisas extranjeras y el fortalecimiento del manejo de riesgos para minimizar el impacto de fluctuaciones en el mercado financiero mundial.
En esa misma línea, la rebaja de la nota del crédito estadounidense es considerada por economistas chinos como un gran riesgo para los mercados financieros y para el comercio.
Li acotó, además, que "China se verá obligada a considerar otras inversiones para sus reservas. Los bonos del Tesoro estadounidense ya no son tan seguros". -PL